El monto de remesas enviadas por paisanos desde el extranjero a Puebla y Tlaxcala fue de 2 mil 745.8 y 383.2 millones de dólares durante el 2022 respectivamente, cifras que representan un aumento de 28 y 20 por ciento, en comparación con las transferencias registradas en el 2021. 

El aumento se da en un contexto de apertura de las actividades económicas después del cierre permanente por la pandemia. En 2021, cuando los países enfrentaban el segundo embate de la enfermedad, las remesas fueron de 2 mil 138.1 millones de dólares para Puebla y de 317.1 millones de dólares para Tlaxcala, lo que significa que para 2022 ingresaron 607 y 66 millones de dólares más en ambos estados, de acuerdo con el reporte que publica este jueves el Banco de México (Banxico). 

El informe indica que el envío de remesas ha ido en aumento en su variación anual y trimestral desde el 2020, llegando a cifras récord para cerrar el año con números positivos. 

El año pasado el país captó 58 mil 497.4 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significó un aumento anual de 13.3 por ciento. 

Puebla se ubicó entre las nueve entidades con el mayor monto por remesas acumuladas el año pasado, solo debajo de Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, entidades que acumulan más de 70 por ciento de los ingresos por este concepto. 

Por su parte, Tlaxcala, tanto por su densidad poblacional como por su participación en el traslado de trabajadores al extranjero, ocupó la penúltima posición sólo después de Baja California Sur, entidad donde ingresaron 213.9 millones de dólares. Sin embargo, Tlaxcala rompió su propio récord de envíos en comparación con, al menos, los tres últimos años. 

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *