abrilFoto: Especial

En abril recordaremos el primer descubrimiento alrededor de unos de los sueños de la humanidad y que siempre ha sonado como de ciencia ficción: hallar planetas similares a la Tierra.

Vamos a gozar un increíble eclipse total de Sol en México. Con algo de suerte, observaremos algunos meteoros en dirección de la constelación de Hércules. El reto de este mes será doble, tendremos al fabuloso objeto M51 y a la Cadena Markarian de Virgo. Sin olvidar las efemérides de la Luna.

Primer planeta extrasolar similar a la Tierra

En abril del 2007, con el telescopio de 3.6 metros, del Observatorio de La Silla, Chile, y un espectrógrafo de alta precisión y técnica de velocidad radial, que permite calcular masa y ubicación por perturbaciones gravitacionales, el astrónomo suizo Stephane Udry y su equipo de investigación, observaron la enana roja Gliese 581, que se localiza a unos 20.5 años luz de la Tierra, y descubrieron un planeta girando en torno a ella, al que denominaron Gliese 581 c.

El resultado fue de gran interés ya que diversas características del planeta resultaron ser similares a las de la Tierra, haciéndolo potencialmente habitable. Su temperatura que oscila entre los -3 °C y 40°C, una masa 5.5 veces mayor que la de nuestro planeta y una atmosfera posiblemente con oxígeno e hidrógeno, orbitando a 11 millones de kilómetros de su estrella, y con un período orbital de 13 días terrestres.

Hoy en día ya se han descubierto otros sistemas con exoplanetas similares a la Tierra que se localizan en la zona de habitabilidad, por ejemplo: Kepler-1649c, Kepler-452b, TRAPPIST-1f, Teegarden c, TRAPPIST-1d, TOI-715 b y TOI 700d.

Eclipse Total de Sol de abril 2024

El 8 de abril, la Luna pasará frente al Sol, creando un eclipse total de Sol. La franja de la totalidad atraviesa México, Estados Unidos y Canadá, mientras que las regiones que verán el eclipse como parcial son: una parte del oeste de Europa, Norteamérica, un poco de Sudamérica, el Pacífico, el Atlántico y el Ártico.

En la ciudad de Puebla, el eclipse parcial iniciará a las 10:56, el máximo será a las 12:15 y terminará a las 13:36. El porcentaje de oscurecimiento será de 70.93.  En la siguiente tabla incluimos horarios locales para tres de las ciudades principales por donde pasará la franja de totalidad.

FaseMazatlánDurangoTorreón
Inicio parcialidad   8 de abril,    9:51:2310:55:1410:59:56
Inicio totalidad8 de abril, 11:07:2512:12:0812:16:58
Eclipse máximo8 de abril, 11:09:3512:14:0112:19:02
Fin totalidad8 de abril, 11:11:4512:15:5512:21:07
Fin parcialidad8 de abril, 12:32:0913:36:4213:41:30

*Información detallada para cada ubicación se puede consultar en eclipsesmexico.mx y en timeanddate.com

No olvides que nunca hay que mirar al Sol de manera directa. Para observar el eclipse de manera segura, puedes buscar en la página del Comité Nacional de Eclipses México (eclipsesmexico.mx) algunos métodos que te permiten la observación sin dañarte la vista.

Te sugerimos: ¿Por qué científicos recomiendan vestirse de verde y rojo para ver el Eclipse Solar 2024?

Lluvia al ritmo de la música

La Lyra (Lira) es una constelación del hemisferio norte, su estrella más brillante es Vega, que junto con las estrellas más brillantes de las constelaciones vecinas Aquila (Águila) y Cygnus (Cisne) forman el llamativo Triángulo de Verano. Lyra fue vista por primera vez en el siglo II d.C. por el astrónomo griego Ptolomeo y se le asoció el instrumento musical de Orfeo.

La lluvia de meteoros Líridas tienen actividad entre el 16 y 25 de abril, con el máximo el 22 de abril. La tasa máxima observable será hasta de 18 meteoros por hora. Actualmente, el radiante se encuentra en dirección de la constelación de Hércules y no de la Lira, como era de esperarse. El cometa Thatcher 1861 I, es quién origina esta lluvia. Será visible unas horas antes del amanecer, hacia la parte noreste de la esfera celeste.

La famosa galaxia del Remolino

La galaxia M51, Whirlpool o del Remolino, fue descubierta por Messier en 1773 cuando estaba observando un cometa, describiéndola como una galaxia doble, con núcleos brillantes separados unos 4 minutos y 35 segundos de arco.  Su compañera, NGC 5195, fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. Forman un par de galaxias interactuantes. Localizada a unos 37 millones de años luz, en dirección de la constelación de los Perros de Caza, con un radio de 38,000 años luz. M 51 estará bien ubicada para su observación la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la esfera celeste. Para visualizarla, será necesario emplear unos binoculares o un telescopio pequeño. Si además desea observar ambas componentes, se deberá emplear telescopios con apertura mayor a 15 centímetros.

La Cadena Markarian de Virgo

La galaxia M89 es un miembro del Cúmulo de Virgo, descubierta por Charles Messier, que la catalogó el 18 de marzo de 1781, junto a otras siete galaxias recientemente descubiertas en la región de Coma-Virgo. El centro del cúmulo de galaxias se localiza a unos 70 millones de años luz de la Tierra, contiene más de 2,000 galaxias y ejerce una notable influencia gravitatoria sobre las galaxias del Grupo Local.

En ell centro del cúmulo de Virgo hay una curiosa serie de galaxias conocida como la Cadena Markarian. En la Cadena destacan grandes galaxias como las lenticulares M84 y M86, las elípticas M89, M87 y M91 y las espirales M90 y M88, entre otras.

La región del cúmulo de galaxias de Virgo estará bien ubicada para su observación la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste. Seguramente va a requerir de unos buenos binoculares o de algún telescopio de apertura mayor a 10 centímetros o 4 pulgadas y por supuesto, cielos despejados y oscuros.

Fases de la Luna (horario del centro de México).

Cuarto Menguante Luna NuevaCuarto CrecienteLuna Llena