En el marco del Día de Muertos, difuntos enterrados en el Panteón Municipal de Puebla reciben la visita de sus seres queridos como marca la tradición mexicana, quienes dejan un ramo de flores, limpian las tumbas o rezan, sin embargo, otros no tienen ni quien vele por ellos.

El encargado del camposanto, como Miguel Beristain, cuenta que tumbas con más de 30 años de antigüedad están relegadas la olvido, puesto que algunas no tienen el registro del propietario. 

«De los propietarios no sabemos nada, porque ya son una tercera o cuarta generación, es muy complicado», contó en entrevista con Urbano Noticias.

El funcionario asegura que las tumbas más antiguas en el Panteón Municipal datan del año 1800-1900, las cuales fueron compradas  desde que se abrió el panteón en 20 y 40 pesos. 

Menciona que todas son perpetuidades. Por lo que ellos como trabajadores no pueden intervenirlas, pese a que las fosas están casi rotas y a punto del colapso.

«Tal cual tratamos de conservarlas en la medida de lo posible, no les podemos meter mano. Es recortar y quitar la hierba que hay, darles un mantenimiento no tenemos permitido». 

Miguel señala que también hay fosas que datan de 1970-1990, las cuales han dejado de ser visitadas poco a poco. 

Hasta ahora, indica que no hay un número de cuántas tumbas están en estado de abandono. No obstante, están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que las conserva por ser «históricas». 

No hay espacio, panteón ofrece tumbas temporales

Cabe destacar que debido al crecimiento de la población el sitio decidió no seguir vendiendo espacios perpetuos, y en su lugar optan por tumbas temporales de 14 años que se venden en 17 mil pesos aproximadamente.

El paquete incluye la asignación de una fosa, el servicio de exhumación y el primer año de mantenimiento de áreas comunes. 

Los espacios temporales están distribuidos en la cuarta y quinta sección del panteón. 

También hay fosas compartidas, pero solo son para gente de escasos recursos, las cuales son gratuitas por 7 años sin opción a conservarlas más tiempo.

De 36 mil tumbas en total que tiene el panteón, actualmente solo hay 4 mil 200 fosas temporales, y compartidas menos de mil. 

Síguenos en @urbano_noticias

Leer DÍA DE MUERTOS | Mauricio, el panteonero que libera a los muertos en Puebla

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *