En el estado de Tlaxcala se realizó una Caminata por la Paz para exigir justicia para las mujeres y hombres asesinados.

Un grupo de mujeres encabezadas por la abogada Yeny Chárrez Carlos, cruzó la zona sur del estado, empezó en Tenancingo, arribó por la tarde al zócalo de Tlaxcala, donde instaló un memorial de mujeres víctimas de feminicidio, desaparición y violencia sexual. 

La abogada y ex funcionaria del Centro de Justicia para las Mujeres, rechazó durante las intervenciones en los espacios públicos de Tenancingo, Xicohtzinco, Zacatelco y Tlaxcala, las cifras sobre la violencia de género y las acciones que esta mañana la gobernadora dio a conocer durante el Segundo Informe ciudadano. 

“Enviamos a la gobernadora un mensaje: no vamos a ceder, no vamos a parar, no vivimos en el estado más seguro, no vivimos en un estado donde las mujeres podemos caminar con tranquilidad. Y tenemos cifras de que no son solo mujeres, sino hombres desaparecidos como el caso de un joven de medicina de 20 años que estudiaba en Zacatelco”. 

Remarcó que en los dos últimos casos, uno sobre el homicidio de cinco personas entre Tenancingo y Puebla, y el caso de una persona decapitada en Nativitas, hay evidencia sobre la presencia del crimen organizado, lo que enciende las alertas sobre el posible incremento de la violencia en Tlaxcala. 

La Caminata por la Paz se realizó este día para colocar las cifras sobre la problemática de inseguridad en el estado que sigue siendo la cuna de la trata. “Tlaxcala sigue siendo un estado proxeneta y feminicida. Un informe no cambia la realidad de las mujeres; seguimos exigiendo justicia”. 

En la marcha participan además la ex diputada local perredista Eréndira Jiménez Montiel y Efrén López, coordinador del frente estatal de víctimas que en días pasados se sumó al proyecto político del PRD en la entidad.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Leer Región Puebla-Tlaxcala con aumento de 82% en cifra de feminicidios durante 2023

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *