desapariciónFoto: Especial

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas del Estado de Tlaxcala, solo tiene registro de 9 casos de desaparición judicializados entre el periodo 2020-2023, según un informe publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

De acuerdo con el oficio PGJE/UT/1572/2023, los nueve casos se tratan de desaparición cometida por particulares y ningún caso registrado como desaparición forzada, un delito que ha afectado severamente el tejido social y legal del país. En caso de la desaparición forzada el Estado se ve involucrado por acción u omisión en la desaparición de personas. 

Más noticias: Realizan Caminata por la Paz para exigir justicia para las mujeres y hombres asesinados

De ese modo, las autoridades de Tlaxcala reconocen tres casos de desaparición cometida por particulares durante 2020; un caso en 2021; dos casos en 2022 y tres casos en 2023. De estos, solo existe una sentencia condenatoria dictada en 2022, lo que significa un nivel de impunidad de 88.1 por ciento. 

En contraparte, datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizada (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), refieren que en el periodo 2020-2023 en el estado de Tlaxcala hubo mil 286 registros de personas desaparecidas y no localizadas. De estas, 86 no han sido localizadas hasta ahora, según el reporte. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te podría interesar: Realizan Caminata por la Paz para exigir justicia para las mujeres y hombres asesinados

Foto: Especial

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *