CoyomeapanFoto: Especial

Por segundo día consecutivo, vecinos del municipio de Coyomeapan realizan protestas en la ciudad de Puebla, por lo que se instalaron en un plantón frente al Congreso del Estado y bloquean la circulación en casi todo el bulevar 5 de Mayo.

Derivado de la protesta, se suspendió la sesión del Congreso del Estado programada para este jueves y se interrumpió el servicio de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Durante la protesta de este jueves, la inconformidad de los manifestantes se incrementó debido a la presunta detención del líder indígena Gonzalo Martínez, por parte de un grupo armado, por lo que exigieron su pronta localización.

Como parte de la denuncia difundieron fotografías y video de los presuntos responsables. Más tarde, Gonzalo Martínez fue localizado, pero severamente golpeado en la cabeza.

Según los quejosos la privación de la libertad del activista se registró después de la manifestación efectuada la tarde del miércoles frente al Congreso, en represalia a las acusaciones que se realizaron contra la familia Celestino y el alcalde.

Es importante señalar que los habitantes de Coyomeapan, alrededor de mil, llegaron a la capital poblana el día miércoles para exigir al Congreso la destitución del alcalde, Rodolfo García López y que se nombre un Concejo Municipal para que, previo a las elecciones de 2024, se garantice la gobernabilidad y que no vuelva a darse un conflicto postelectoral.

Los quejosos, aseguran que no se van a ir de la ciudad y que ampliarán sus bloqueos viales a otros puntos de la capital, si no son atendidos por los legisladores a quienes acusan de ser cómplices de la situación que vive Coyomeapan, por proteger a Araceli Celestino, diputada federal del Partido del Trabajo y esposa del actual alcalde de dicho municipio, e hija del exalcalde, David Celestino.  Los manifestantes dicen que no hay obras y que la familia Celestino comete abusos y que viven en la impunidad.

Se investiga veracidad sobre privación de la libertad de Gonzalo Martínez: Sergio Salomón

Ante la situación que guarda el caso, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió mesura a los quejosos y a no continuar con los bloqueos pues el tema se está atendiendo por la Secretaría de Gobernación.

En entrevista afirmó que ya se atendió a una comitiva y que se les informó que su líder, Gonzálo Martínez no fue detenido por agentes del Ministerio Público ni por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Especificó que las autoridades estatales, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan la veracidad o no de la privación de la libertad de dicha persona.

«Hacemos un llamado a la mesura para que todo se maneje en el marco de la Ley (…) Hay antecedentes, que no son los más sanos, y que es lo que ha complicado la negociación», remarcó.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *