Edurne Ochoa explicó que 8 de cada 10 mujeres en la capital poblana han sufrido algún tipo de violencia por razones de género.


Durante un mes, organizaciones realizaron una intervención territorial en el municipio de Puebla, en dicho ejercicio detectaron que 8 de cada 10 mujeres en la capital han sufrido algún tipo de violencia por razones de género.

En conferencia de prensa, Edurne Ochoa Ledesma, presidenta de la Asociación Civil “33 Mujeres” explicó que dicho ejercicio consistió en la aplicación de mil encuestas electrónicas y físicas aplicadas a mujeres, para  elaborar radiografías sobre la condición y calidad de vida de las poblanas.

Explicó que en polígonos estratégicos se colocaron siluetas simbólicas de mujeres para observar a través de una metodología de medición del riesgo, tipo y contexto de violencia que pueden vivir en donde fueron puestas.

Destacó que 8 de las 10 siluetas simbólicas de mujeres desaparecieron en un rango 12 y 24 horas después de ser colocadas, lo cual concuerda con que Puebla se colocó como la segunda ciudad con más desapariciones de mujeres en 2019 y que durante 2020 la capital poblana sumó mil 380 denuncias por desapariciones, de las cuales el 49 por ciento corresponden a mujeres.

El 85 por ciento de las mujeres entrevistadas manifestaron haber sido discriminadas, agredidas, intimidadas y violentadas en algún momento de su vida.

       Mujeres trabajan hasta 10 horas sin recibir pago

Por otra parte, Ochoa Ledesma dijo que se detectó que el 25 por ciento de las mujeres no cuenta con un ingreso económico; mientras que el 35 por ciento de las mujeres cuentan con un ingreso mensual fijo que no rebasa el salario mínimo de 4 mil 251 pesos mensuales, lo que significa que para sus gastos semanales cuentan con un promedio de mil 062.75 pesos; o bien un  presupuesto diario de 151.82 pesos.

Esto a pesar de que el 42 por ciento de ellas trabaja una jornada laboral semanal de entre 8 y 12 horas diarias, mientras que el 18 por ciento reportan jornadas de 14 a 16 horas al día y el 35 por ciento refieren jornadas de 4 a 6 horas en trabajos de medio tiempo y mal remunerados.

Además, la mitad de las entrevistadas dijo que trabajan de 7 a 10 horas sin remuneración en el cuidado y crianza de sus hijos o en quehaceres domésticos, comunitarios y/o de voluntariado, pero quienes se denominan “amas de casa”, dijeron trabajar de 12 a 18 horas diarias sin remuneración.

De ahí que el 80 por ciento de las mujeres entrevistadas duerman en promedio entre 5 y 6 horas  al día, pues son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse a descansar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *