Foto: Irina Díaz / Urbano

La Universidad Iberoamericana de Puebla, llevo a cabo el pase de lista «Ni Una Más» donde estudiantes nombraron a las mujeres víctimas de feminicidio del 2023. 

Durante el pronunciamiento, Rosario Arrambide González del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, señaló que hasta el mes de noviembre se registraron 44 probables víctimas de feminicidio en el estado y más de 600 feminicidios en el país, según mediciones hemerográficas. 

Indicó que estás cifras de feminicidio distan mucho de las que dan los gobiernos, ya que llegan a reducir la cantidad de casos por el costo que implica. 

También destacó que es necesario que los medios de comunicación sigan cubriendo estás muertes para que no queden invisibles. 

Cabe mencionar que en el pase de lista, las estudiantes de la Ibero Puebla enredaron hilo en un árbol como símbolo de que todos están unidos en esta sociedad para exigir justicia.

Asimismo, encendieron velas, colocaron girasoles alrededor del ejemplar y escribieron mensajes junto con los nombres de las víctimas.

Algunas de las mujeres que recordaron fueron: María Eugenia Ocampo Martínez, Paulina Camargo Limón y Karla López Albert, víctimas de desaparición y feminicidio.

En el caso de María Eugenia Ocampo Martínez, quien fue terapeuta de la Universidad Iberoamericana, mencionaron que fue localizada sin vida en enero de 2023, luego de que el albañil que hacía trabajos de remodelación dentro de su casa la asesinó. 

Una amiga cercana a la víctima, señaló que apenas el 6 de noviembre se pudo leer el cargo por feminicidio. Por lo que deben esperar 4 meses para que se pueda dar acto de formal prisión al responsable. 

Sin embargo, resaltó que el sujeto tiene la oportunidad de que un abogado defensor pueda liberarlo del cargo. «Su familia y amigos solo pedimos justicia y verdad para María Eugenia», expresó. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Irina Díaz

Reportera de Ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *