La primera recomendación de la CNDH insta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a firmar el convenio de integración para elaborar el Plan de saneamiento.
El director de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, confirmó que aún no se ha integrado el grupo interinstitucional entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para la elaboración del Plan de saneamiento de la cuenta Atoyac-Zahuapan.
En entrevista al concluir la Celebración del Día del Árbol, Flores Hernández destacó que pese al retaso de los gobiernos federal, estatal y municipal para cumplir con la recomendación 10/2017 de la CNDH, “las nueve plantas de tratamiento del gobierno del estado están operando con eficiencia”.
Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha emitido la convocatoria para la celebración del convenio interinstitucional.
Asimismo, señaló que la inversión del gobierno del estado para activar plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios es de 160 millones de pesos.
Es pertinente recordar que la recomendación 10/2017 de la CNDH refiere que las dependencias federales y los gobierno estatales y municipales deberán colaborar con la Conagua para que, a efecto de un plazo de seis meses contado a partir de su aceptación, se lleve a cabo la celebración de un convenio o acuerdo de coordinación interinstitucional y cooperación técnica.
Las autoridades responsables son la Conagua, la Profepa, la Cofepris, los gobiernos de los estados de Puebla y Tlaxcala, y los municipios colindantes con el Río Atoyac y Xochiac, así como las empresas que descargan sus aguas residuales a los citados cuerpos de agua o a las redes de alcantarillado municipales, así como con las organizaciones de la sociedad civil que así lo deseen.
Esto con el objeto de elaborar e implementar un Programa Integral de Restauración Ecológica o de Saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac.
Al respecto, Efraín Flores Hernández dijo que este 2018, a efecto de iniciar con el saneamiento, la inversión se enfocará para mejorar, adaptar y construir plantas tratadoras y desarrollar acciones para el cuidado del ambiente y mejorar la calidad del agua.