Ocho calles del Centro Histórico de Puebla son renombradas para reconocer a mujeres musasFoto: Especial

Ocho calles del Centro Histórico de Puebla fueron renombradas para reconocer a mujeres musas, activistas y políticas que son representantes de diferentes luchas en la entidad poblana.

La actividad «Heroínas de Puebla» fue desarrollada por el movimiento de feministas Estamos listas, que se han pronunciado a favor de la candidata presidencial de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

De modo que para reconocer la contribución histórica de las mujeres la Coordinación Estatal en Puebla realizó este 07 de abril la intervención “Heroínas de Puebla” que consistió en renombrar las calles y reconocer  a las musas de la zona centro de la Ciudad.

El recorrido inició en la calle Juan de Palafox y Mendoza esquina con 2 sur (frente al Italian Coffee) y finalizó en los alrededores del Puente de Ovando. 

Ocho mujeres musas de Puebla

Para la primera actividad se consideraron las siguientes trayectorias:

  • Rufina Edith Villa Hernández: indígena nahua defensora de los derechos de las mujeres indígenas, de la tierra, el territorio y el medio ambiente en México, es parte de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y del Comité de Enlace Continental de Mujeres Indígenas.
  • María Lucía Cruz de la Rosa: indígena nahua socia fundadora de la organización Xasasti Yolistli, trabajaba con las mujeres indígenas de la comunidad Tlaola, Puebla.
  • Griselda Tirado Evangelio: activista originaria del municipio de Huehuetla, fundadora de la Organización Independiente Totonaca (OIT), fue asesinada el 6 de agosto de 2003 al salir de su casa, su caso sigue impune.
  • Agnes Torres: fue una psicóloga, investigadora, conferencista y activista transgénero mexicana, defensora de los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+. Fue asesinada en marzo de 2012 en Atlixco, Puebla.
  • Elena Delfina Garro Navarro: novelista, dramaturga, guionista, periodista y escritora mexicana pionera del realismo mágico. Su trabajo fue invisibilizado por su ex marido Octavio Paz, quien además ejercía violencia sobre ella.
  • Natalia Serdán: Precursora de la Revolución mexicana, fue el sostén económico de sus hermanos y hermana cuando se dedicaron a preparar el movimiento revolucionario en su casa, lugar donde sucedieron los hechos históricos del estallido de la revolución. Invisibilizada su aportación a los cuidados de los hijos de su hermano.
  • Carmen Caballero Camarillo: profesora, política y activista mexicana a favor de los derechos políticos de las mujeres, formando parte de la generación que logró el voto femenino en México. Fue regidora del Ayuntamiento del municipio de Puebla, Diputada del Congreso del Estado de Puebla y la primera mujer en ejercer el cargo de la presidencia municipal en Tetela de Ocampo.
  • María del Consuelo Valle Espinosa: activista mexicana, brigadista y sobreviviente del Movimiento de 1968 en México conoció a la mamá de Claudia Sheinbaum, quien acudía a dejar comida a la cárcel de Lecumberri a los presos del movimiento estudiantil. Posteriormente fue integrante del Partido Mexicano de los Trabajadores del cual fue la primera mujer candidata a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.
  • Rita Amador: activista, defensora de Derechos Humanos, mujer del pueblo y luchadora social antiimperialista incansable, lideresa de los comerciantes de la UPVA 28 de octubre.

Con estas acciones, Estamos Listas con Claudia promueve el reconocimiento de las mujeres y la politización de las jóvenes a través del movimiento feminista para llevar a Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer además: Derechos de mujeres, bajo amenaza de “retroceso”; alerta ONU que igualdad de género se logrará en 300 años

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *