Cifras oficiales indican que los delitos contra mujeres denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) disminuyeron 82 por ciento en el periodo enero-abril de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. 

Esto quiere decir que el año pasado la PGJE inició 186 carpetas de investigación, mientras que en 2023 ha iniciado solo 33 carpetas, es decir, 153 menos que las de 2022. 

La estrepitosa caída de los delitos contra las mujeres en Tlaxcala se debe a la reducción del 96.9 por ciento de los delitos de violencia familiar y de -76.4 por ciento de los delitos de violación. 

Además, el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en lo que va del año no hay casos de homicidio doloso ni homicidio culposo contra mujeres, tampoco hay registro de denuncias por secuestro, extorsión, corrupción de menores ni por el delito de trata de personas. 

Las cifras oficiales que la PGJE ha entregado al SESNSP indican que el número de carpetas iniciadas por el delito de violencia familiar pasó de 131 registradas en el primer cuatrimestre de 2022 a solo cuatro en el primer cuatrimestre de 2023, es decir, 127 carpetas menos. 

Del mismo modo, en el caso de la violación, la cifra bajó de 17 a cuatro y las lesiones dolosas de 20 a 11, lo que representa una reducción del 45 por ciento.

En total, el número de denuncias con carpeta de investigación por delitos contra las mujeres es de 33; solo hay aumento en el delito de feminicidio con tres investigaciones ,contra una del mismo periodo del año pasado, y un aumento del 57.1 por ciento en el delito de lesiones culposas con 11 investigaciones en curso. 

En Puebla crecen 5.3 por ciento delitos contra mujeres

Por otro lado, las cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla indican que en el periodo enero-abril suman 4 mil 280 delitos contra las mujeres denunciados y con carpetas de investigación iniciadas. 

Esta cifra es 5.3 por ciento mayor a las 4 mil 75 carpetas de investigación que se registraron el mismo periodo pero del año pasado. 

El aumento se debe al incremento en cinco de los 11 delitos que analiza el SESNSP. El mayor incremento se observó en el delito de trata con 19 carpetas de investigación contra las siete registradas el año pasado, lo significa un aumento del 171.4 por ciento. 

Del mismo modo, la violencia familiar aumentó 6.4 por ciento al pasar de 2 mil 720 casos registrados el año pasado a 2 mil 896; la violación creció 0.3 por ciento con 289 denucnias; las lesiones culposas 8.9 por ciento con 183 denuncias y las lesiones dolosas 4.9 por ciento con 811. 

En abril no se reportaron nuevos casos de feminicidio. Del mismo modo, durante el primer cuatrimestre del año tuvo una disminución de 40 por ciento el delito de homicidio doloso contra las mujeres al pasar de 42 carpetas del año pasado a 25 en 2023, y una disminución de 75 por ciento en el secuestro, con solo un caso. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Documenta Red de Periodistas Puebla 93 agresiones en 4 años

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *