En el marco del “Día Internacional del Migrante”, mismo que se conmemora cada 18 de diciembre, la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla a través de su Delegación Local en Ciudad Serdán anunció que, durante este 2023, se atendieron a más de mil 100 personas originarias de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe durante su paso por la región a bordo del tren denominado “La Bestia”.
Bajo el Programa Nacional de Atención al Migrante, se acerca ayuda humanitaria a quienes viajan hacia la frontera con los Estados Unidos de América, mediante la instalación de un módulo itinerante en la comunidad de Jesús Nazareno. En este punto, se brindan: servicios médicos prehospitalarios, alimentación, hidratación, prendas de vestir, orientación con mapas, kits de higiene personal y sanitización, entre otros.
Aunado a lo anterior y en el marco del Programa Nacional de Restablecimiento de Contacto entre Familiares, Cruz Roja Mexicana redobla esfuerzos y ofrece llamadas telefónicas gratuitas a las y los migrantes, quienes pueden comunicarse vía celular hacia sus países de origen y reportar el estado en que se encuentran.
Es importante mencionar que, durante los últimos 10 años, se han atendido a más de 30 mil personas de diferentes partes del continente americano. De igual forma, se ha brindado apoyo a 18 víctimas quienes, lamentablemente, sufrieron la pérdida de alguna extremidad derivado de accidentes sobre las vías del tren. En este sentido, se busca su pronta recuperación con atención hospitalaria y sesiones de rehabilitación con Fisioterapia.
Mediante acciones de solidaridad como ésta, Cruz Roja Mexicana en Puebla refrenda el compromiso de ofrecer una mano a quien menos tiene y más lo necesita, ante fenómenos sociales como la migración, siempre en apego a la misión institucional que es preservar la vida, la salud y aliviar el sufrimiento humano.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial