coparmexFoto: Especial

COPARMEX es un Sindicato Patronal que vela por los legítimos intereses de las empresas con un profundo compromiso hacia el bienestar de las personas que las conforman, cuya calidad de vida está totalmente vinculada a su salud y los servicios para atenderla. 

Por este motivo, el que no se cuente con reglas de operación, ni claridad en cuanto a las condiciones en las que se realizará el traspaso de recursos y la transferencia de servicios de salud al IMSS-Bienestar, resulta en una gran preocupación para empresas y colaboradores que aportan sus cuotas para la sostenibilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

El modelo de salud que presenta el IMSSBienestar para el estado, tendría que recibir a los afiliados al Instituto de Salud para el Bienestar y a las personas sin servicios de salud, cifra que asciende a más de 4.5 millones personas y, al carecer de reglas y presupuesto, la decisión podría resultar en un fracaso como el del propio INSABI.

COPARMEX Puebla reconoce que el Sistema de Salud Pública del Estado de Puebla está atendiendo con autonomía las necesidades de las personas, aunque tenga oportunidades de mejora importantes, especialmente en los servicios de alta especialidad. 

Por esta razón, el Sindicato Patronal hace un llamado a las autoridades para analizar la decisión con los actores del sistema de salud del ámbito público y privado, ya que el tema presupuestal, financiero, de recursos materiales y humanos, se verá afectado por la migración del Sistema Público de Salud del Estado de Puebla al IMSS-Bienestar.

Además, el organismo empresarial exige la transparencia en los estudios que validan la decisión porque “la salud de la ciudadanía y derechohabientes dependerá de un organismo que centraliza las decisiones en la Ciudad de México”, considerando además que vulnera “independencia y autonomía de acción” en los servicios de salud del estado, advirtiendo que se corre “el riesgo de que las decisiones se tomen con argumentos políticos sobre los técnicos”. 

En este sentido, el presidente de COPARMEX Puebla, Rubén Furlong, lanzó 3 preguntas a las autoridades:  

  1. En 2022 la transferencia de servicios y el traspaso de recursos era inviable, ¿qué cambió? 
  2. Existen factores que complican la transición, ¿por qué ahora?
  3. ¿Hay condiciones para lograrlo o se convertirá en un problema heredado?

Por último, el presidente del Centro Empresarial urgió a las autoridades a responder los cuestionamientos y abrir la conversación sobre la decisión tomada, para garantizar el derecho a la protección de la salud de todos los poblanos.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *