En lo que va del año, en la entidad han sufrido más de 40 robos y 12 asesinatos

Reforzar la seguridad en los diferentes tramos carreteros de la entidad en donde mayor número de robos y asaltos se han registrado, como es el caso de la autopista Arco Norte, en donde se presentó un asalto masivo por sujetos armados el pasado miércoles, urgió el representante en Tlaxcala de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) Paulino Hernández Mendoza.

Asimismo, señaló que tal pareciera que los tramos de mayor conflicto, son “tierra de nadie”, ya que los cuerpos de seguridad en especial de la Guardia Nacional (GN) no realizan rondines constantes, permitiendo que los amantes de lo ajeno cometan sus fechorías.

Señaló que la Guardia Nacional división de Carreteras, sólo se aboca a realizar patrullajes para detener a sus compañeros transportistas e infraccionarlos, pero no velan por la seguridad en los tramos carreteros.

Alertó que los tramos más conflictivos por inseguridad son la México – Veracruz, desde la zona de San Cristóbal Calpulalpan, hasta la región de El Carmen Tequexquitla, y últimamente se ha recrudecido en la carretera Vía Corta Santa Ana – Puebla en los límites con Puebla a la altura de la Central de Abastos y el municipio de Santa Puebla, y en la zona de Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco y Chiautempan.

Detalló que la organización ha reportado al menos unos 40 casos de robos de unidades en lo que va del año, pero no sólo eso, durante la pandemia se ha recrudecido los asaltos con violencia, lo que ha cobrado la vida de 12 de sus compañeros en diversos tramos carreteros, y otros más que han resultado lesionados por arma de fuego o hasta privados de su libertad por varias horas.

Estimo que las pérdidas son de más de 50 millones de pesos, tan sólo por el robo de unidades y mercancías, pero recalcó que las pérdidas más fuertes para las familias, son las de algún familiar, que no se pagan ni con todo el dinero del mundo.

Por ello, consideró necesario y urgente que se establezca una mesa de trabajo y de coordinación entre el Gobierno Federal, la Sedena y Guardia Nacional, el Gobierno del Estado, e incluso los municipios, en conjunto con las organizaciones de transportistas, para establecer un trabajo conjunto que permita reforzar el tema de seguridad en estos tramos carreteros.

Y en el caso de la Autopista Arco Norte, pidió a la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL), que es la concesionaria de la autopista, también refuerce la seguridad, pues los costos del peaje son altos y pese a ello, no cuentan con la garantía de transitar con seguridad en esta carretera.

También, adelantó que solicitará una audiencia con la próxima gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, a fin de que se le hagan saber esta y otras problemáticas y demandas que tiene el sector, pero si pedirán especial atención al tema de la inseguridad en las diversas carreteras de la entidad.

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