Aumentan denuncias por violencia de género en Tlaxcala durante primer semestre, violencia familiar la agresión que más creció

En el primer semestre de 2022, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) recibió 277 denuncias por delitos cometidos contra las mujeres, esta cifra significa que el número de agresiones machistas aumentó 127 por ciento en comparación con las 122 denuncias que la PGJE recibió el mismo semestre pero de 2021.

El informe mensual sobre la incidencia delictiva contra las mujeres que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), busca visibilizar el comportamiento de la agresión y el tipo de violencia de género que prevalece en cada entidad.

LEER ADEMÁS Recibirá Centro de Justicia para las Mujeres 1.6 mdp para atender AVGM en Tlaxcala

El SESNSP toma en cuenta solo las denuncias que la PGJE recibe, por lo que no se sabe el porcentaje de la población femenina que vive violencia y que no denuncia por circunstancia de poder o violencia.

De acuerdo con el informe semestral y su comparativo con el mismo periodo de 2021, el delito de violencia familiar, las lesiones dolosas y la violación son las agresiones que más crecieron.

Entre enero-junio del año pasado solo se reportaron 19 denuncias por violencia familiar y este año suman 177, lo que representa un aumento de 831 por ciento. De hecho, este tipo de violencia que no solo tiene por objeto dañar a la mujer sino a los hijos, es la que más creció en apenas seis meses.

LEER TAMBIÉN Violencia Machista: Mujeres denuncian 10 mil 761 agresiones en región Puebla-Tlaxcala

En el caso de las lesiones dolosas se registraron 17 casos y delitos de violación 23, mientras que el año pasado fueron 10 y 13, respectivamente, lo que significa aumentos del 70 y 76 por ciento.

Según los datos, 13 mujeres han sido asesinadas en Tlaxcala durante enero-junio, de estas, la PGJE reconoce solo investiga un caso como feminicidio, siete como homicidio doloso y cinco como homicidio culposo; además, solo registró un caso de trata de personas en una entidad considerada el epicentro de la trata; un caso de tráfico de una niña y dos de secuestro de mujeres.

TE RECOMENDAMOS

La justicia con perspectiva de género

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *