Los estados de Puebla y Tlaxcala llegarán a sus procesos electorales de 2024 con un sistema político débil, advierte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En 2024 se realizarán las elecciones locales para elegir al gobernador del estado y renovar el congreso local y las alcaldías en Puebla. En Tlaxcala, sólo se renovará el congreso estatal y los municipios.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal, Puebla es la entidad con uno de los peores sistemas políticos: ocupa el último lugar en el ranking nacional debido a que tiene los niveles más alto de percepción ciudadana sobre la corrupción en los partidos políticos, y es que el 88 por ciento de los ciudadanos considera que esta vieja práctica aún forma parte del andamiaje político del estado.
Del mismo modo, la seguridad en su sistema político estatal se ve mermada por el 86 por ciento de la población que opina que el Estado, es decir, los tres poderes estatales y sus municipios, son corruptos.
Otro de los aspectos que mide el IMCO para determinar el nivel de fiabilidad y fortaleza del sistema político para sus procesos democráticos, son los niveles de participación ciudadana, las barreras a los candidatos Independientes y el número de agresiones contra periodistas que contribuyen a la formación de la opinión pública.
En el primer caso, solo hay una apertura de 33 por ciento a la participación ciudadana en el gobierno, hay serios obstáculos para que los ciudadanos sean candidatos y el año pasado Puebla registró 36 agresiones contra comunicadores.
Por su parte, Tlaxcala supera a Puebla en niveles de confianza y competitividad en el sistema político. Ocupa la posición 13 en el ranking nacional pero tiene niveles de percepción ciudadana sobre la corrupción de sus partidos y gobiernos de 81 por ciento, es decir, solo dos de cada 10 confía en el sistema.
Sin embargo, Tlaxcala tiene buen nivel de participación ciudadana, con 19 agresiones a periodistas que la ubican entre las entidades con un sistema político óptimo, pero aún con puntos que debe fortalecer.
Otro dato que el IMCO no deja de advertir es que en la pasada elección solo el 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de Puebla salieron a votar, mientras que en Tlaxcala la cifra se acercó al 40 por ciento.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Respaldo al presidente, pide Adán Augusto en Tlaxcala