municipiosFoto: Especial

A pesar de que aún existe una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este lunes fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el extracto del acuerdo ITE-CG 108/2023 que contiene la lista de los 10 municipios en los que partidos políticos y coaliciones deberán postular en el cargo de presidencias municipales exclusivamente a mujeres. 

Es pertinente mencionar que el acuerdo fue aprobado por el ITE el 1 de diciembre de 2023 en el que se establecieron los 10 municipios para ser gobernados por mujeres, de acuerdo a los lineamientos de paridad de género y acciones afirmativas.

El 6 de diciembre los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM impugnaron los lineamientos ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) al argumentar que por un lado violaba los derechos político electorales de los hombres y, por el otro lado, se trataba de un acuerdo tomado por la mayoría sin consensos. A estos recursos se sumaron dos de los ciudadanos Jorge Polvo Sandoval y Levi Corona Pérez de los municipios de La Magdalena Tlaltelulco y San Jerónimo Zacualpan presentados el 13 de diciembre. 

Más tarde, el TET confirmó el acuerdo del ITE sobre los 10 municipios y las postulaciones femeninas, por lo que el PAN y el ciudadano Levi Corona impugnaron la resolución ante el TEPJF el 27 de diciembre. 

Este día el ITE público en el POE el acuerdo por el que los partidos deberán postular a mujeres en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte San Francisco Tetlanohcan, La Magdalena Tlaltelulco, Cuapiaxtla, San Jerónimo Zacualpan, Zitlaltepec, Atlangatepec, Santa Isabel Xiloxoxtla y San José Teacalco

El documento señala que los municipios fueron seleccionados por mayoría calificada en reunión de trabajo con representación de los partidos políticos. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *