Esmeralda y Carmen, sobrevivientes de ataques de ácido

Con la Ley Ácida aprobada por el Congreso de Puebla, los agresores que usen sustancias químicas o corrosivas para lesionar a una mujer serán juzgados como feminicidas y pasaran hasta 40 años en la cárcel.

Este jueves, el pleno del Poder Legislativo aprobó por unanimidad, las reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal o Ley Ácida para tipificar y sancionar la violencia con sustancias químicas.

Esta nueva Ley, es la primera de su tipo en todo el país, porque cataloga como intento de feminicidio las agresiones a mujeres realizadas con sustancias químicas.

A la sesión llegó la saxofonista oaxaqueña, y sobreviviente de un ataque de ácido, María Elena Ríos, y también otras mujeres que en Puebla han sido víctimas de este delito.

Néstor Camarillo calla a María Elena Ríos

En la Sesión del Pleno estuvo presente la activista María Elena Ríos, quien en 2019 fue atacada con ácido en Huajuapan de León, Oaxaca por instrucción que Juan Vera Carrizal, empresario y ex legislador del PRI, quien fue su pareja. 

Cuando se anunció la votación a favor de lo que se pretendía llamar «Ley Malena», la saxofonista se puso de pie en la galería y señaló que ahora lo más importante es que el Poder Judicial no ayude a los violentandores. 

En ese momento el presidente de la Mesa del Congreso, el diputado priista Néstor Camarillo le solicitó guardar silencio a lo que ella le pidió dejarla hablar por respeto. 

Al concluir la sesión, la activista lamentó que el diputado la haya callado y dijo que le recordó a su violentador quien también era un priista

Por su parte Camarillo quien es dirigente estatal del PRI, dio una entrevista afuera del Pleno para aclarar que interrumpió a Ríos debido a que no se les permite a los invitados tomar la palabra durante una sesión. 

Ataques de ácido no se denuncian: sobrevivientes

A la sesión también llegó la activista Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido en 2014, quien dijo que en Puebla hay documentados siete  casos de violencia ácida, pero la cifra real se desconoce. 

También estuvo Esmeralda Millán atacada con ácido por su expareja en 2018, quien reconoció que hay mujeres que aún no denuncian este delito por vergüenza.

Esta poblana cuyo agresor está en la cárcel de Cholula dijo que la legislación en esta materia la hace pensar que la lucha valió la pena. 

Ley Ácida eleva el castigo para agresores

En el Congreso de Puebla se determinó que era necesario tipificar como un delito grave los ataque con ácido o sustancias químicas corrosivas, porque solo se podían investigar como lesiones a nivel local, pese a que el daño a la mujer es mayor y tienen una carga de odio o venganza.

Las mujeres que son víctimas de este tipo de ataques quedan desfiguradas, sufren daños de salud graves, en algunos casos que ponen en riesgo su vida, y que les provoca un estigma social que les impide hasta trabajar.

En noviembre del año pasado, el Senado aprobó por unanimidad castigar hasta con 22 años de prisión a quien agreda con sustancias químicas o ácido a otra persona.

Hasta antes de lo aprobado en Puebla, donde el ataque con ácido será investigado como tentativa de feminicidio, en 25 estados del país no hay agravantes de género.

En Puebla, los proponentes de esta Ley Ácida fueron Néstor Camarillo del PRI, Aurora Sierra y Mónica Rodríguez del PAN y Tonantzin Fernández y Azucena Hernández de Morena. 

Síguenos en @urbano_noticias

Por Mónica Franco

Periodismo de género, reportera y columnista. Soy sobreviviente, insurrecta e independiente. Amo la libertad y escribo historias de imperfectas como yo. Creo en las hijas del pueblo, en las que llegamos sin mediación de un hombre y que caminamos a la par de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *