El Congreso de Tamaulipas aprobó solicitar la intervención federal para determinar si las actividades de SpaceX han generado daño y riesgoFoto: Especial

El caso de la basura espacial de la empresa SpaceX que ha sido hallada en costas de Tamaulipas será investigado por la Agencia Digital anunció la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. A este tema se suman las posibles afectaciones generadas por la explosión durante pruebas en Starbase.

En la conferencia mañanera de este jueves, agregó que intervendrá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Revisarse por medio de la Agencia Gigital que es la que tiene la parte del -tema- aeroespacial de comunicaciones para saber realmente, primero a qué se refiere tener el apoyo técnico y también Medio Ambiente y otras secretarías que nos puedan dar información”, informó.

Esta declaración ocurre a unas horas de que se presentó la explosión del cohete Starship en la Starbase de Texas, justo cuando hacían prácticas para el décimo lanzamiento.

LEER: Explota cohete de SpaceX durante prueba estática en Texas

El incidente tuvo lugar alrededor de las 23:00 horas (hora centro) y provocó la activación inmediata de los protocolos de seguridad. No se reportaron personas heridas y se mantiene un perímetro controlado en la zona.

A través de un comunicado emitido esta noche por la compañía de Elon Musk, se confirmó que “todos los integrantes del equipo están a salvo y localizados” y que no hay riesgo para los residentes de comunidades cercanas.

Activistas aseguran que hay restos del cohete en la orilla del Río Bravo

Conibio Global, A.C., organismo no gubernamental que promueve la conservación e investigación de la biodiversidad global, compartió un video que ubicaron como las márgenes del Río Bravo, en el que se observan algunos restos que se presumen provienen de la explosión de anoche.

“¡Sí hay basura espacial en México, nuevamente!. Después de varias horas de la explosión del cohete en los márgenes del Río Bravo, amanecemos con fragmentos de gran dimensión en territorio mexicano”, aseguró.

Conibio exigió la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona.

“Exigimos nuevamente a las autoridades Mariana Boy, (titular de Profepa) una acción inmediata para detener la basura espacial que está contaminando nuestros ríos, playas y especies marinas”, enfatizó.

El Congreso ya había solicitado la intervención del Gobierno Federal

El pasado 13 de junio después de que restos del propulsor de Starship terminaron en las costas tamaulipecas el Congreso de Tamaulipas aprobó solicitar la intervención federal para determinar si las actividades de SpaceX han generado daño y riesgo en la entidad.

En sesión ordinaria de la Legislatura 66 del Congreso del Estado se aprobó hacer un llamado a dependencias federales.

“Para que realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades con relación a la posible contingencia ambiental en la Playa Bagdad del municipio de Matamoros,Tamaulipas”, señaló este dictamen que fue aprobado por mayoría previo a la petición de Sheinbaum de investigar la contaminación de SpaceX.

Con información del Sol de Tampico 

Para más noticias sobre la Nación

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala