Casi mil 500 vuelos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) fueron afectados por la actividad más reciente del Popocatépetl, el cual sigue en alerta Amarrillo Fase 3.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para la Primera Emisión de Imagen Multicast, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, compartió el número de viajes afectados.
“Empezamos con 363 vuelos cancelados el sábado, el domingo bajó a 40 y ayer (lunes) tuvimos 99”, que si esto se suma da un total de 502 vuelos cancelados, a los que se añaden otros 926 demorados.
Ayer se registraron 53 viajes afectados, de los cuales fueron 27 salidas y 26 llegadas. Por lo que cerca de mil 471 se vieron afectados, ya se por morosidad y cancelados, entre otros.
Sigue la información de cerca en URBANO Noticias Puebla Tlaxcala
Pese a ello, indicó que algunas líneas aéreas ya trabajan con normalidad.
«La Terminal 1 está vacía, está operando totalmente normal”, a ello se suma que ayer se operaron más vuelos de los que suelen hacerse en un día, fueron 974, cuando, a su decir, suelen rondar los 800 a 850.
Sin embargo, aceptó que en la Terminal 2 aún se presentan atrasos y cancelaciones. Respecto de este último punto.
El vicealmirante explicó que “las líneas aéreas tienen que cumplir con sus vuelos regulares proyectados para hoy (ayer), pero, además, tienen que intentar volar los anteriores que están rezagados… y si ya de por sí nosotros somos un aeropuerto saturado (…) eso complica mucho la situación”.
Más noticias: Más de 7 mil elementos de SEDENA atenderán contingencia en el volcán Popocatépetl: AMLO
Finalmente, aseguró que la situación mejoraría entre ayer y hoy y que los pasajeros que aún no han podido abordar sus vuelos deben acudir directamente con la línea aérea con la cual viajarían.
“Tiene la obligación de reagendar o dejarle abierto su boleto” y, de hallarlo necesario, añadió que también pueden contactarse con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Reclamos por vuelos cancelados
Cabe destacar que la Profeco sumó ayer poco más de 200 usuarios atendidos por la cancelación de vuelos, tanto en el AICM como en el AIFA, debido a la ceniza emanada por Don Goyo.
«La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, ante la cancelación de vuelos en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Felipe Ángeles (AIFA) por presencia de ceniza volcánica, ha atendido a 204 pasajeros”, informó a través de su cuenta de Twitter.
Destacó que hasta el 22 de mayo, en el Módulo Permanente de Profeco en el AICM, se habían notificado 38 vuelos cancelados y 44 vuelos demorados, dando un total de 82 vuelos y 11 mil 504 pasajeros afectados; en tanto que en el módulo que hay en el AIFA se han notificado 9 vuelos cancelados y 5 demorados (14 en total), con mil 988 pasajeros afectados.
Foto: Especial