policíasFoto: Especial

En Puebla y Tlaxcala, más de la mitad de las personas mayores de 18 años que tuvieron contacto con policías estatales o municipales, fueron víctimas de algún acto de corrupción durante 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

De acuerdo con los datos analizados por Urbano Noticias, un 61.3 por ciento de la población encuestada en el estado de Puebla y un 45 por ciento en el estado de Tlaxcala, reportaron que fueron víctimas de la corrupción por parte de elementos de las policías en sus entidades.

En Puebla, el porcentaje fue superior a la media nacional de 45.8 por ciento que declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte del personal perteneciente a dichas autoridades. 

Es pertinente señalar que este porcentaje corresponde al total de pobladores que durante el año pasado tuvieron contacto con elementos de seguridad que en promedio fue del 16.3 por ciento de la población en la región. 

Policías municipales los más corruptos

Los policías municipales son los que tienen el mayor número de señalamientos por actos de corrupción, le sigue la policía estatal y los agentes del ministerio público.

De hecho, Puebla se coloca entre las ciudades entidades con el porcentaje más alto según el INEGI en situaciones como cobro a los ciudadanos para no aplicar una infracción, por ejemplo.

La ciudad de Cancún tiene un porcentaje más alto de reportes con policías corruptos con 70.1 por ciento, seguido de Ecatepec 63.1 por ciento, Uruapan 76.9 por ciento y Los Mochis con 69.1 por ciento. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos leer: Puebla y Tlaxcala cierran 2023 con 8 policías asesinados: Causa en Común

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *