policías-3Foto: Agencia Enfoque

Durante 2023 fueron asesinados o perdieron la vida durante acciones de seguridad un total de ocho policías de la región PueblaTlaxcala, de acuerdo con la organización civil Causa en Común. De manera particular, en el estado de Puebla fueron asesinados seis policías y en el estado de Tlaxcala perdieron la vida dos elementos de seguridad.

A nivel nacional la organización registró 412 policías asesinados, 2 por ciento más que las víctimas registradas en 2022. La cifra total indica que al menos cada día del año pasado un policía perdió la vida en cumplimiento de su deber. 

Los estados con la mayor cantidad de policías asesinados son Guanajuato con 60 registros, Guerrero con 40, Zacatecas con 32, Michoacán con 28 y Jalisco con 24.

En el caso de Tlaxcala, el primer fallecimiento se registró el 15 de marzo. El director de seguridad del municipio de Tzompantepec perdió la vida durante una persecución. La patrulla en la que viajaba volcó y de inmediato se incendió. 

El segundo hecho se registró el 13 de julio en el Hospital General de Tlaxcala, donde una mujer policía perdió la vida tras un enfrentamiento armado en el municipio de San Pablo Apetatitlán donde al menos cuatro sujetos acudieron para ultimar a un civil. 

Los seis casos registrados en Puebla dan cuenta de los decesos de los policías Rubén Olivares en Tehuacán; Gregorio N., durante un enfrentamiento en San Pedro Cholula y Juan Pablo Ramos durante un enfrentamiento en San Miguel Xoxtla; además de Isauro G, elemento de la Guardia Nacional secuestrado y asesinado en la central de abastos. 

Los otros dos casos no tienen datos sobre los policías, solo se conoce el lugar en donde perdieron la vida en los municipios de Puebla y Santa María Coronando

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *