Sergio SalomónFoto: Especial

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que hay actores políticos que, con fines electorales y de oportunismo, quieren manipular la percepción y provocar un nuevo caso Chalchihuapan en la entidad, esto al señalar la presencia de «instigadores» durante el bloqueo y el desalojo violento que se registró el viernes 9 de febrero, sobre la vía Atlixcáyotl.

El mandatario señaló, a quién asumió la defensa política de la manifestación de ciclistas, como parte responsable de los hechos violentos. Sin nombrar a la diputada, Guadalupe Leal y a su hijo Antonio Leal, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó por qué nadie voltea a ver al Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Leer además: Colectivos y activistas exigen investigar agresión a ciclistas en Atlixcáyotl; Segob pide no politizar

Céspedes Peregrina, durante la conferencia matutina que ofreció este lunes en el centro Integral de Servicios (CIS) criticó que solo se le exige al Gobierno del Estado sobre lo que ocurre en la Atlixcáyotl, pero no se critica o pregunta por qué no hay patrullas de San Andrés Cholula para garantizar la seguridad en esa vialidad o a los comercios a los que ese Ayuntamiento cobra predial y licencias de funcionamiento.

«¿Por qué los diputados de oposición no cuestionan al municipio del mismo partido?«, remarcó al tiempo de también señalar como responsable del enfrentamiento a una persona que tiene una investigación por un «posible desfalco» y que quiere usar los hechos violentos como «cortina de humo».

El mandatario poblano retó a probar que él mandó a un grupo de choque para liberar la vialidad, al considerar que hubo un guión con dedicatoria. «Se ve que era un discurso diseñado», subrayó al referirse al pronunciamiento que hizo la activista, Andrea Ortiz, previo al bloqueo, según lo dijo en varias ocasiones. 

Ante esto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón advirtió que no va a asumir la paternidad de la agresión y prometió una investigación a fondo tanto en el caso de los policías estatales presentes, para determinar cómo fue su actuación ante los señalamientos de los manifestantes de que no intervinieron y protegieron a los agresores. También garantizó sanciones para funcionarios que por comisión u omisión tengan responsabilidad en el hecho.

No obstante el mandatario poblano remarcó la presencia de encapuchados con martillos, así como mariconeras, en el grupo de ciclistas que se encargaron de provocar tensión con los automovilistas y también participar en la trifulca.

SSP presentará denuncias penales ante FGE contra agresores de ambos bandos

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna exhibió varios videos tomados de medios de comunicación, redes sociales y otros aportados por elementos de seguridad presentes en la zona, para mostrar a cada una de las personas que están identificadas como causantes del enfrentamiento.

Entre los videos destaca el de Antonio López Rodríguez, circulado en redes sociales el día viernes 9 de febrero por diversos medios de comunicación, al cual la SSP le aplicó un filtro para taparle la cara completamente, pero donde se destacan los señalamientos donde responsabiliza al Gobierno del Estado del desalojo violento.

Dijo que se inició una investigación y que se presentará denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra todos los que se identifican como incitadores de violencia, en ambos bandos.

En el caso de los policías, asuntos internos revisa el GPS de una de las patrullas que, según los manifestantes, escoltó a los hombres o presunto grupo de choque. También señaló a un hombre con una mariconera, que hacía las veces de resguardo o custodia a los integrantes de la manifestación, que al ver al grupo antagónico se dirige hacia ellos para iniciar la pelea.

El titular de la SSP, durante su exposición, afirmó que el modus operandi de la manifestación de ciclistas registrada el viernes 9 de febrero tiene características similares al bloqueo que se efectuó en la recta a Cholula (2 de mayo de 2023), que también derivó en un enfrentamiento con automovilistas, al afirmar que los manifestantes provocan situaciones de este tipo en la que agreden a los conductores.

Daniel Cruz Luna, sin embargo también admitió que las investigaciones aún no son concluyentes, y será la FGE la que determine qué procede y contra quién.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer: Gobierno de Puebla pide privilegiar diálogo en manifestaciones tras agresión a ciclistas en Vía Atlixcáyotl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *