De acuerdo con la grabación que hizo publica la SCT, la torre de control perdió contacto con la aeronave unos segundos después del despegue que se hizo de un jardín propiedad de José Chedrahui.

Este día, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) difundió la grabación sobre la comunicación entre la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero Augusta donde viajaban los ex gobernadores, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas, el 24 de diciembre de 2018.

Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia asumió nuevamente la responsabilidad de haber reservado la información, aludiendo esta vez, a una costumbre en aeronáutica civil para no difundir datos hasta no tener los elementos.

El audio presentado evidenció que la radio de la areonave fue apagada y reencendida segundos después de notificar el despegue; lo que a decir del subsecretario de comunicaciones, Carlos Morán, es una situación común al maniobrar este tipo de vehículos. «Es normal, a veces, al maniobrar (los helicópteros) aprietan algún botón y lo tienen que reencender», señaló.

Después de restablecida la comunicación, pasaron solo 4 minutos para perderla totalmente. En total, la torre de control intentó 11 veces en 15 minutos, hacer contacto con la aeronave, sin éxito.

El subsecretario dijo durante la conferencia que podría tardarse hasta dos años en concluir las investigaciones para determinar las causas del accidente, al señalar que la mayor parte de los componentes del helicóptero están en poder del gobierno del estado de Puebla.

Aseguró que éstas piezas no son vitales para la investigación, que las más importantes están en el extranjero y reconoció que el equipo internacional de peritos que analizarán los motores, abrirán los paquetes y comenzarán a trabajar, el próximo 4 de marzo, la apertura del rotor se hará el 18 de marzo y los platos oscilatorios se trabajarán en abril.



Reconoció también que hay una pieza faltante de la aeronave, pero dijo que en el primer peritaje se determinó que no es un elemento que provocará el desplome del helicóptero; no obstante dijo que habrá que esperar al dictamen de los investigadores internacionales para ratificar dicha posición.

Pese al plazo máximo, el subsecretario confió en que haya resultados en menos de un año y recordó que en los accidentes aéreos donde murieron Francisco Blake y Juan Camilo Mouriño, hubo resultados en 12 meses.

Sostuvo que si hay dudas por parte de la familia o de actores políticos, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) podría ocupar la partes que tiene en poder para hacer su propia investigación. Recordó que los componentes más importantes son los que se entregaron a los investigadores internacionales.


El subsecretario de Comunicaciones también reveló que la aeronave no despegó exactamente del helipuerto ubicado en la plaza comercial El Triángulo de las Ánimas, sino de la residencia del empresario priista José Chedraui, ubicada a tres kilómetros de ahí.

Agregó que el helicóptero habría viajado antes del Aeropuerto Hermanos Serdán a este sitio y ofreció transparentar el Plan de vuelo para ese día.

Dijo tener información respecto a que este domicilio suele utilizarse para despegues similares constantemente, pero lo ocurrido en el lugar previo al incidente o los testimonios de los propietarios serán recabados por la Fiscalía General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *