En Sesión Ordinaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado se designó por unanimidad de votos, como nueva presidenta a la magistrada María Belinda Aguilar Díaz, para un periodo improrrogable de 4 años, en sustitución de Margarita Gayosso Ponce, que en octubre pasado fue designada titular del Poder Judicial en lugar de Héctor Sánchez.
Con este nombramiento, el estado tiene a la segunda mujer en su historia en encabezar el Poder Judicial, y un nuevo relevo en un periodo de 10 meses luego que, el Gobierno Federal y el presidente, evidenciará los fallos de los jueces poblanos a favor de delincuentes, lo que obligó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a reconocer que el Poder Judicial en Puebla «no funciona bien».
Leer Sergio Salomón reconoce mal funcionamiento del Poder Judicial
Durante la misma sesión, se designó a Araceli Cabido Villard y María Guadalupe Muñoz Pérez como integrantes del Consejo de la Judicatura para un periodo de 6 años y 2 años, respectivamente.
Es necesario mencionar que los cambios en el Poder Judicial de Puebla iniciaron este jueves 31 de agosto, con la renuncia de Margarita Gayosso Ponce y de Carlos Palafox Galeana, este último que presidía el Consejo de la Judicatura.
Se prevé que Cabido Villard sea quien asuma la presidencia del Consejo de la Judicatura, luego de integrarse a este órgano del Poder judicial.
¿Quién es María Belinda Aguilar Díaz?
María Belinda Aguilar Díaz es licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), electa como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en 2011, y encabezó la Escuela Estatal de Formación Judicial durante el periodo de Héctor Sánchez. Hasta antes de su nombramiento estuvo a cargo de la Primera Sala Civil.
En tanto, Araceli Cabido realizó sus estudios en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se integró como magistrada del Poder Judicial en septiembre del 2022 y fue titular de la Segunda Sala en Materia Penal.
Síguenos en @urbano_noticias
Leer Carlos Palafox Galeana renunció a la Presidencia del Consejo de la Judicatura