Lorena-Cuéllar-3Foto: Especial

Estoy perfectamente”, respondió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, tras reaparecer en lo que fue su primer acto público de este año 2024 ante medios de comunicación, luego de casi un mes y en medio de especulaciones en el ámbito político en torno a su estado de salud.

En entrevista colectiva, después de inaugurar las instalaciones del Centro de Control y Comando (C2) en el municipio de Apizaco, sostuvo que no ha dejado de trabajar “un solo día” y que hasta el 31 de diciembre de 2023 sostuvo encuentros con titulares de las diversas dependencias, principalmente sobre el cierre del ejercicio fiscal.

“No he salido a eventos públicos porque no había sido necesario, para mí era importante la planeación primero… ya tuve reunión con todo mi gabinete, todo diciembre, prácticamente con todas las dependencias para ver el tema del presupuesto”, añadió.

Lorena Cuéllar puntualizó que también tuvo acuerdos con el Congreso local respecto de iniciativas de leyes con carácter de “preferentes”, por lo que esos días de ausencia en actividades en campo transcurrieron “trabajando y arrastrando el lápiz”, pues al inicio de cada año ella programa las acciones y las obras. Así, sostuvo que su estado de salud es “perfecto” y que se siente “bien”.

En cuanto al incendio en el relleno sanitario Tonsil de Panotla, calificó esta situación de atípica porque en 2023 “únicamente” se registraron cuatro conflagraciones y “ahorita tenemos cinco” en menos de un mes.

La mandataria estatal subrayó que este es un tema “muy delicado” y el relleno ha terminado prácticamente una etapa de vida útil, “porque esto lleva cerca de 20 años en los que no se ha hecho nada”, abundó.

Cuéllar Cisneros explicó que este tipo de sitios de disposición final de desechos requiere de labores de mantenimiento y de cubrirlo con capas para evitar que sucedan incidentes como el que ahora se presenta por la presencia de fuego.

Te sugerimos: PGJE y FGR inician investigación para conocer origen del incendio en basurero de Panotla: Cuéllar

Destacó que ese relleno representa la disposición de casi 60 por ciento de la basura generada en todo el territorio estatal, por lo que son miles de toneladas la que llegan a este espacio.

Acentuó que se llevan muchos meses de trabajo para resolver esta situación y que se han realizado visitas a otros estados y países “para ver la mejor solución” que tiene ver con muchos recursos  económicos, así como con la no afectación a los municipios, pero no precisó si una salida sería el cierre definitivo, como lo han planteado algunos pobladores.

Lorena Cuéllar pidió paciencia a las poblaciones que son perjudicadas por el incendio, “porque –abundó– yo no puedo resolver un problema, que lleva 20 años, de la noche a la mañana”. En tanto, afirmó que la seguridad ha sido reforzada, incluso en unas entradas “que están escondidas”.

Por otro lado, defendió la obra del corredor urbano sobre el río Zahuapan y remarcó que para ello se realizó una investigación previa con la participación de diversas dependencias, pero su idea era diferente, con una temática turística, para que fuera navegable, como Nueva York y otras ciudades, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no lo aprobó.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial
Vía: La Jornada de Oriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *