incidenciaFoto: Especial

La incidencia delictiva en Puebla tuvo un repunte de 9.5 por ciento durante enero de 2024 con relación a la cifra del mismo mes pero del año pasado; mientras que la incidencia en Tlaxcala disminuyó 13.6 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Cifras del SESNSP revelan que durante enero de 2024 se registraron en Puebla 6 mil 686 delitos, es decir, 572 delitos más que los reportados en enero de 2023 cuya cifra fue de 6 mil 14, esto representó un aumento del 9.5 por ciento y en promedio 215 delitos diarios. 

Este comportamiento se dio debido al incremento de la incidencia en seis delitos: las agresiones sexuales crecieron 9.4 por ciento y el robo creció 11.2 por ciento; particularmente, el robo de vehículo aumentó 23.3 por ciento, el robo a transportistas 23.4 por ciento y el robo a negocio 13 por ciento. Por otro o lado, los delitos contra la familia, específicamente de la violencia familiar, aumentaron 18.3 por ciento. 

Del mismo modo, destaca el aumento en el número de feminicidios con dos casos registrados durante enero, mientras que el mismo mes del año pasado se reportó solo un feminicidio. Asimismo, el mayor número de delitos se concentran en el robo con 2 mil 793 incidentes, lo que representa el 42.2 por ciento del total. 

En Tlaxcala se reportaron 303 delitos, una reducción de 13.6 por ciento con respecto a los 351 delitos registrados en enero pero del año pasado. En esta entidad todos los delitos disminuyeron a excepción del robo a transportistas que pasó de 8 a 13 incidentes, es decir, un aumento anual de 60 por ciento. 

Aunque esta entidad tuvo una disminución anual, el mayor número de delitos se concentró en el robo con 245 denuncias y carpetas de investigación iniciadas, lo que representa el 80 por ciento del total estatal. 

Según el informe, hubo una reducción histórica en los casos de delitos contra la familia con solo un reporte. También el narcomenudeo disminuyó 50 por ciento al pasar de 18 casos registrados en enero del año pasado a nueve de enero del presente año. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *