La líderesa estatal morenista confió en la capacidad del legislativo

El presidente recordó cómo trataron de bloquear a Barbosa rumbo a la gubernatura y lo reconoció como el autor intelectual de la marcha del 27 de noviembre

Para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, «hizo un buen gobierno» y era tan afín al proyecto de la «Cuarta Transformación» que fue el primero en hablar de hacer una marcha el pasado 27 de noviembre para mostrar la fuerza del movimiento obradorista.

Durante el homenaje póstumo del mandatario poblano en la sede del Poder Ejecutivo, Casa Aguayo, el presidente recordó que conoció a Barbosa cuando iniciaba la lucha por la democracia y que trabajaron juntos por 25 años, pero también reveló cómo trataron de bloquear su candidatura a la gubernatura en dos ocasiones.

Aunque confesó que hubo un tiempo en el que se separaron, antes de las elecciones presidenciales de 2018, se unieron para empujar la «transformación del país».

LEER ADEMÁS AMLO recuerda en su conferencia a Miguel Barbosa: «fue un luchador por la democracia»

«No tardamos muchos en volvernos a unir (…) Recuerdo que antes de las elecciones presidenciales lo invité, lo convoqué a que se uniera para que lográramos la transformación (…) Aceptó y se sumó a la causa», relató.

López Obrador entonces contó, sin dar nombres, que un aspirante a ser el candidato del Partido Morena al gobierno de Puebla, que ya había sido rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y tenía «buena fama», quería evitar que Barbosa fuera tomado en cuenta para ser abanderado.

El presidente dijo que, ante tal planteamiento le dijo que «no le podía quitar el derecho» y por tanto sería la encuesta la que decidiera quién sería abanderado. Barbosa entonces ganó la encuesta y se «enojo el que perdió».

LEER ADEMÁS Congreso garantiza continuidad al legado de Barbosa; no debe existir incertidumbre: Céspedes

En la narrativa presidencial se destacó lo que vivió el fallecido mandatario poblano durante la campaña de 2018. «Se enfrentó a todo el aparato de ese entonces«.

«Vino otra oportunidad y querían que no participara (otra vez como candidato), y ¿Por qué no va a ser él?»(….) Y triunfó», indicó.

El presidente López Obrador concluyó reconociendo públicamente que, la autoría intelectual de la marcha del pasado 27 de noviembre, en la que hubo 2 millones de personas, fue exclusivamente del gobernador de Puebla: «La iniciativa original fue de Miguel«.

LEER ADEMÁS Magistrados del Poder Judicial honran a Barbosa y recuerdan su «enseñanza y legado»

Dicho esto, se acomodó junto a Rosario Orozco, esposa de Barbosa, mientras los asistentes al homenajes gritaban «gobernador, gobernador«. Luego, realizó una guardia de honor.

VER TAMBIÉN Gobernador sustituto debe ser de izquierda y generar unidad, opinan morenistas

La líderesa estatal morenista confió en la capacidad del legislativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *