Amanda-GómezFoto: Especial

Amanda Gómez Nava presentó su renuncia como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Congreso de Puebla, luego de tres meses de críticas constantes a su trabajo por validar las cuentas públicas de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, pese a las irregularidades en inversiones en Accendo Banco y el pago de impuestos.

Este jueves, durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, la Mesa Directiva dio cuenta de la renuncia, y tras la sesión de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, el Pleno aprobó el dictamen por el cual se acredita la baja a partir del 27 de octubre.

Durante la misma sesión, las y los diputados aprobaron la designación de Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado con efectos a partir del 28 de octubre y hasta que se nombre a la persona titular de la misma, conforme al procedimiento previsto en la Ley en la materia

Amanda Gómez duró 27 meses en el cargo

Amanda Gómez fue designada el 19 de mayo de 2022 como titular de la ASE para un periodo que concluía hasta 2029, pero solo duró 27 meses en el cargo.

Fue elegida por 34 votos a favor, pese a las críticas de los partidos de oposición a dicho nombramiento, pues hasta antes de este empleo se desempeñaba como titular de la Secretaría de la Función Pública en el gobierno de Barbosa, lo que ponía en duda su autonomía.

Tras la muerte de Barbosa Huerta, y ya con la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina salieron a la luz diversas irregularidades acreditadas a la Secretaría de Planeación y Finanzas que derivaron en la destitución de Teresa Castro y que se pusiera en duda el trabajo de control y vigilancia que en su momento tuvo que ejercer Amanda Gómez, tanto en la Función Pública como en la ASE.

A finales de julio y principios de agosto, diputados del PRI y del PAN pidieron la comparecencia de Amanda Gómez para explicar el llamado boquete financiero de 700 millones de pesos generado por invertir en Banco Accendo, pese a tener una alerta de riesgo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que finalmente quebró, perdiéndose dicho monto.

El enojo contra ella creció tras su comparecencia en el mes de septiembre, cuando se negó a informar sobre lo que se le pedía, al citar que sería hasta 2024 cuando se podría detallar las peticiones de los diputados.

Durante esa comparecencia frente a diputados de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado, la titular de la ASE otorgó la responsabilidad de dar explicaciones al auditor especial Alberto Lozada García para que informará sobre los estados financieros por la inversión de 700 millones de pesos en la institución Accendo Banco. Lozada argumentó que no detectaron está inversión, por lo que sigue en auditoría, teniendo el informe de los resultados hasta enero del 2024.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *