Elio consigue un récord de 21 millones de dólaresFoto: Especial

La versión en acción real de Cómo entrenar a tu dragón rebasó los 350 millones de dólares en taquilla global, al cerrar el fin de semana con 160.5 millones recaudados en Estados Unidos y 197.7 millones en el extranjero, para un total acumulado de 358.2 millones.

Al igual que Elio , aunque en menor medida, la secuela de zombis de Danny Boyle también tuvo un estreno por debajo de las expectativas a nivel nacional, con una recaudación estimada de 30 millones de dólares en 3444 salas. Si bien tuvo un comienzo sólido, necesitará una trayectoria sólida para justificar una trilogía planeada por Boyle y Sony. En el extranjero, también recaudó 30 millones de dólares, sumando un total de 60 millones a nivel mundial.

Actualmente se proyecta en 4373 cines de Norteamérica, así como en más de 80 mercados internacionales, y cuenta con la ventaja de tener una presencia garantizada en pantallas Imax (que termina el próximo fin de semana).

Hace unas semanas, se esperaba que 28 Years Later se estrenara con una recaudación de 35 millones de dólares, y los analistas más optimistas estiman que podría alcanzar entre 40 y 45 millones. Al igual que en el cine familiar, algunos especulan que el mercado del terror podría estar sobresaturado, liderado por el éxito de taquilla Destino Final: Bloodlines .

28 años después sigue marcando el estreno más importante de la carrera de Boyle y reúne al cineasta con el escritor Alex Garland casi un cuarto de siglo después del estreno de 28 días en la gran pantalla y su conversión en un clásico de culto. Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson, Jack O’Connell, Alfie Williams y Ralph Fiennes protagonizan la primera entrega de una trilogía en proyecto.

La crítica ha acogido con entusiasmo la película con clasificación R, pero los espectadores se muestran algo menos entusiastas; su puntuación actual en Rotten Tomatoes es del 67%, frente al 90% de los críticos. Al mismo tiempo, está obteniendo buenas puntuaciones de salida del servicio líder de encuestas de salida, PostTrak. Además, obtuvo una B en CinemaScore, que equivale a una A en el género de terror.

Ante la feroz competencia de Cómo entrenar a tu dragón y el también estreno de Disney, Lilo y Stitch , Elio se estrenó en tercer lugar. La película se exhibe en 3750 cines a nivel nacional. La recaudación fue igual de baja en el extranjero, donde se estrenó con una mísera recaudación de 14 millones de dólares.

Se esperaba que Elio , una película original sobre un niño cuyo deseo de viajar al espacio exterior e interactuar con extraterrestres se hiciera realidad, recaudara al menos 30 millones de dólares en su estreno en Estados Unidos . Sin embargo, debido al estancamiento del interés en los últimos días, expertos de Disney redujeron sus proyecciones a entre 20 y 25 millones de dólares a finales de la semana pasada, mientras Pixar se preparaba para el peor estreno de tres días de su historia, solo superado por Elemental (29,6 millones de dólares) en junio de 2023 y su primera película, Toy Story de 1995 (29,1 millones de dólares), sin ajustar por inflación. Toy Story se estrenó durante el Día de Acción de Gracias y recaudó 39 millones de dólares durante el largo fin de semana festivo de cinco días.

En 2023, el estreno de Elemental fue considerado un auténtico desastre, pero se convirtió en un éxito inesperado que recaudó casi 500 millones de dólares a nivel mundial. Pixar y su empresa matriz, Disney, confían en que Elio mantendrá la misma capacidad de permanencia durante el verano, cuando los niños terminen la escuela. Hasta el momento, Elio cuenta con una mejor puntuación de la crítica en Rotten Tomatoes que Elemental , así como un 90% de audiencia en RT, excelentes resultados de salida en PostTrak y una calificación de A en CinemaScore, incluyendo una A+ por parte de los niños.

Pixar ha estado luchando por encontrar su lugar en un mundo donde las historias animadas originales no alcanzan las cifras de antaño (piensen en más de 70 millones de dólares). La desaceleración comenzó varios años antes de la COVID-19; desde Coco de Pixar en 2017, ningún título animado original de ningún estudio de Hollywood ha superado los 40 millones de dólares en su lanzamiento a nivel nacional.

Durante los años de la pandemia, incluso cuando los cines volvieron a funcionar, el régimen liderado por el entonces director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, decidió enviar tres títulos de Pixar directamente a Disney+ a nivel nacional, incluyendo Turning Red , Luca y la ganadora del Óscar, Soul . Esta decisión, según sus rivales, enseñó a las familias a esperar para ver una película en casa. (Las tres fueron consideradas éxitos de streaming). Puede que tuvieran razón. Entre todas las películas originales de animación de cualquier estudio de Hollywood, solo dos han superado los 20 millones de dólares en su estreno desde la pandemia: Encanto y Elemental .

Pero Pixar y Disney han cambiado de rumbo desde entonces y se han comprometido de nuevo a contar historias originales para cines, combinadas con propiedad intelectual conocida, como el éxito de taquilla del año pasado y el éxito de ventas récord ” Intensa -Mente 2″ , la película más taquillera de 2024, el título más taquillero de Pixar y la mejor película de animación de todos los tiempos, con más de 1.690 millones de dólares en ventas de entradas a nivel mundial, sin ajustar por inflación. (El destino quiso que ” Intensa-Mente 2″ se estrenara el mismo fin de semana de junio del año pasado).

La película de acción real Lilo & Stitch se mantuvo como una película a tener en cuenta en su quinto fin de semana, superando con creces los 900 millones de dólares a nivel mundial. El éxito de taquilla cayó apenas un 38 % en Norteamérica, situándose en cuarto lugar con 9,7 millones de dólares. La película, que bate récords, cuenta con una recaudación nacional de 386,7 millones de dólares y 523,6 millones de dólares en el extranjero, sumando un tesoro global de 901,3 millones de dólares (en el extranjero, incluso superó a Elio durante el fin de semana con 19,7 millones de dólares).

Misión: Imposible – El ajuste de cuentas final de Paramount , que se estrenó junto a Lilo durante el Día de los Caídos, también siguió demostrando su poder de permanencia y completó los cinco primeros lugares con un estimado de $6.6 millones de 2,603 cines para un total nacional de $179.4 millones y $540.9 millones a nivel mundial al tener en cuenta un total internacional de $362.5 millones.

El drama romántico de A24, Materialists, continuó cosechando éxitos en su segunda temporada y se ubicó en sexto lugar con $5.8 millones en 2,844 salas, para un total nacional de $23.9 millones. La película dirigida por Celine Song, protagonizada por Dakota Johnson, Pedro Pascal y Chis Evans, ha recaudado $7.5 millones en el extranjero hasta la fecha, para un total global anticipado de $31.4 millones. Sony gestiona la película a nivel internacional.

Con información de THE HOLLYWOOD REPORTER.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.