Mencionó que buscan una transformación para que los universitarios puedan desarrollar su parte humana y no solo el lado cientifico 

Fernando Santiesteban Llaguno, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, consideró que es necesario que la formación universitaria sea equilibrada tanto en lo académico como en la cultura, pues reconoció que está última se ha dejado de lado.

«Es cierto que la vicerrectoría existe desde el inicio de los años 90 del siglo anterior, pero su presencia no ha sido equilibrada, la balanza se ha ido más a lo académico y la investigación, mientras que el humanismo, la cultura y el arte se han dejado un poco de lado como formación».

Por ello, indicó que este año su objetivo es que la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) tenga presencia en la formación de los estudiantes, la cual –dijo–actualmente se centra en la investigación dejando la parte humana y artística de lado, por lo que buscarán que las actividades culturales en las que participen los alumnos sean reconocidas en su currícula.

En materia presupuestal, comentó que su área, como el resto de universidad, está «limitada» de manera que buscan lograr convenios y coordinación con instituciones como la Secretaría de Cultura federal.

Lo anterior, al anunciar la realización del foro «Mujeres en la Cultura» que se realizará el próximo 8 de marzo en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y está dirigido al público en general, e incluso la comunidad universitaria.

En su mensaje, señaló que las mujeres que participarán en el foro colaboran directamente al interior de la BUAP y que reflexionarán sobre el papel de la mujer en materia de derecho, igualdad y justicia, así como para conseguir el desarrollo potencial de las mujeres.

En ese sentido, reconoció que en distintos ámbitos hay «trampas» para que las mujeres no puedan acceder a puestos de decisión, por lo que es necesario que en la formación de los estudiantes se fomente la igualdad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *