tecnológicoFoto: Especial

Alumnos del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), protestaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno para exigirle a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al secretario de educación Homero Meneses, sean mediadores entre los estudiantes y las autoridades educativas federales a fin de resolver las demandas de auditoría y remoción del cuadro directivo del ITAT. 

Con una marcha y plantón en la explanada del zócalo de Tlaxcala, los alumnos señalaron que este problema no solo compete a la federación, sino que el gobierno del estado, como garante del derecho a la educación de los alumnos tlaxcaltecas, debe fijar postura e intervenir al menos como portavoz de los intereses de un amplio sector de jóvenes tlaxcaltecas que aspiran a ser agrónomos. 

“Esta ocasión no pedimos sino exigimos la intervención de la gobernadora y de Homero Meneses. Ellos deben velar por los intereses de los tlaxcaltecas; pedimos que se reúnan con Ramón Jiménez López, director del Tecnológico Nacional de México para plantear de manera directa las peticiones que mantienen suspendidas las actividades académicas desde hace más de dos meses».  

El conflicto detonó en octubre cuando alumnos pararon actividades y cerraron la escuela para demandar la destitución del director Miguel Ángel Couoh Novelo, a quien acusan de cobrar multas excesivas de 500 pesos por retraso del pago de inscripción y otras irregularidades financieras, poca transparencia en el uso del recurso federal que recibe y malas prácticas para la conservación de animales en resguardo. 

Esta mañana, en la explanada del zócalo además denunciaron que el conflicto ha impedido que la directiva pague al proveedor el alimento necesario para las animales que al menos durante cuatro días no fueron alimentados. A esto se suma el desmantelamiento del invernadero y la inversión del dinero público en acciones cosméticas “para que el director pueda sacarse fotos” y no profundas para la manutención de los animales o el equipamiento de laboratorios, aulas y áreas de investigación. 

Por ahora, los jóvenes se mantienen en el zócalo en espera de ser recibidos por la gobernadora o el titular de la Secretaría de Gobierno. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *