Foto: Gobierno de México

El valor generado por la economía informal en los estados de Puebla y Tlaxcala rcreció 5.9 y 2.7 por ciento durante el segundo trimestre de 2023 que comprende los meses de abril-junio, con respecto al mismo periodo pero de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La economía informal se entiende como la articulación de las actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica de propiedad y aquellas en las que laboran trabajadores sin seguridad social ni prestaciones de ley, pero que generan recursos y contribuyen a las economías locales. 

De acuerdo con los resultados de las Mediciones de la Económica Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), los porcentajes de los estados de Puebla y Tlaxcala antes referidos, significarían la aportación de montos aproximados de 9 mil 161 millones de pesos y mil 141 millones de pesos, respectivamente.

Economía Informal representa el 30% del PIB

La aportación porcentual a la variación anual del VAB que sumó en el segundo trimestre del año un monto nacional de 5.7 billones de pesos, que significó alrededor de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Esta tasa del VAB de la economía informal en el estado de Puebla tuvo el décimo avance nacional, mientras que Tlaxcala se ubicó en la posición 18. Estados como Oaxaca, Zacatecas y Durango reportaron el avance más significativo con tasas de 11.9, 9.3 y 7.1 por ciento. 

El INEGI además mide la variación del VAB no solo dentro de la economía total de los estados como se acaba de referir en los párrafos de arriba, sino que mide la variación al interior de la economía informal.

De ese modo, Puebla tuvo un avance real de 8.4 por ciento del VAB con respeto al mismo periodo de 2022 (el tercero más alto después de Oaxaca y México), y Tlaxcala el 3.5 por ciento en su variación trimestral (ocupando el lugar 16 en el ranking nacional). 

Además, los puestos remunerados en la economía informal crecieron 4.7 por ciento en Puebla y 4.3 por ciento en Tlaxcala; ambas entidades se ubicaron por encima del promedio nacional que fue de 2.2 por ciento. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *