pobrezaFoto: Especial

Los estados de Puebla y Tlaxcala cerraron el año 2023 con el 43.3 y 45.1 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) en pobreza laboral, es decir, con ingresos pagados por su trabajo insuficientes para adquirir la canasta alimentaria básica y sin derechos laborales que los sostengan en casos de enfermedad, descanso y esparcimiento. 

De acuerdo con el informe “Informalidad y pobreza laboral a la baja en el 4T2023” que presenta la organización “México, ¿Cómo vamos?”, Puebla y Tlaxcala se ubicaron en las posiciones 10 y 8 del ranking nacional con el mayor porcentaje de su población en pobreza laboral y en semáforo rojo. 

De acuerdo con los criterios de la organización, la pobreza laboral se midió de acuerdo con el desempeño estatal del empleo y sus condiciones durante el último trimestre del año, en relación con la tasa de pobreza laboral en comparación con el promedio nacional. Si estos dos criterios se encuentran por encima del promedio nacional, los estados, evidentemente, tienen niveles de pobreza laboral altos. 

En este sentido, con datos del INEGI, se obtuvo que, por un lado, la tasa de informalidad laboral de Puebla y Tlaxcala fue la cuarta y quinta más alta en el último trimestre del año, con porcentajes de 66.2 y 68.3 por ciento de su PEA. Por otro lado, las condiciones críticas de empleo se sumaron a la vulnerabilidad de casi el 70 por ciento de los trabajadores en la región, por lo que los niveles de pobreza laboral fueron de 43.3 y 45.1 por ciento en Puebla y Tlaxcala, muy por encima del 37 por ciento nacional. 

Sin embargo, en el comportamiento anual se observa que la pobreza laboral en Puebla y Tlaxcala disminuyó 2.9 y 1.8 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, al pasar, en el primer caso, de 45.6 a 43.3 y, en el segundo caso, de 47.8 a 45.1 por ciento, siguiendo el comportamiento nacional de disminución de 38.5 a 37 por ciento. 

Mujeres, las más afectadas por la pobreza laboral en la región

Un dato importante que revela el estudio, es que la pobreza laboral afecta más a las mujeres que a los hombres. Por cada 100 hombres poblanos y tlaxcaltecas en pobreza laboral hay 109 y 106 mujeres en esta condición. 

Sin embargo, en el fenómeno de la informalidad laboral es donde la desigualdad se nota más. En Puebla el 67 por ciento de las mujeres trabajadoras lo hace en la informalidad mientras que este porcentaje en los hombres es de 64.8; en Tlaxcala, el 70.9 por ciento de las mujeres labora en la informalidad contra el 62.1 por ciento de los hombres. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *