empresasFoto: Especial

En Puebla y Tlaxcala el 75 y 71 por ciento de las empresas reportaron un déficit de personal, es decir, la falta de trabajadores para ocupar puestos que las firmas afiliadas a la Coparmex ofertaron durante el primer cuatrimestre de 2023. 

Contradictoriamente, en la región hay 380 mil personas en edad de trabajar desocupadas o subocupadas, que trabajan menos de 35 horas a la semana y están dispuestas a trabajar más. Entonces ¿Por qué hay un déficit de trabajadores?

Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook Twitter.

El estudio «Panorama de las vacantes y la población disponible en México» elaborado por el IMCO y la Coparmex, señala que la insuficiencia de personal para ocupar los puestos es el principal reto en materia laboral en el país, cuyo promedio nacional de insuficiencia de personal fue de 75 por ciento de las empresas. 

El IMCO concluyó que la mayor parte de las personas que no participan en el mercado laboral pero que tienen disponibilidad para hacerlo son mujeres, con el 80 por ciento, dedicadas a los quehaceres domésticos, quienes consideran que las posibilidades para encontrar empleo son muy bajas; los jóvenes también son otra rama de la fuerza de trabajo que por sus condiciones no logra colocarse en los puestos.

Empresas  reconocen incapacidad de cubrir puestos

Por otro lado, las empresas reconocieron que han sido incapaces para cubrir los puestos y retener a los trabajadores que los ocupan.

Además, no hay trabajadores capacitados, persiste la rotación de personal y las empresas no tienen los recursos, estos cuatro problemas son las mayores dificultades para las empresas. 

De este modo, Puebla se colocó en la posición 15 a nivel nacional con el mayor porcentaje de población con potencial de fuerza laboral disponible sin ocuparse, mientras que Tlaxcala ocupó la posición 25, ambas con un importante potencial de que la población joven y las mujeres se incorporen al mercado laboral. 

Otro de los aspectos para comprender las condiciones del mercado laboral en México son los niveles de educación de los trabajadores y los ingresos salariales; se trata, como se ve, de una correlación de fuerzas (educación, capacitación, ingresos, estabilidad empresarial, derechos laborales, maternidad y trabajo doméstico) que necesitan del equilibrio para la apertura del mercado. 

Foto: Especial

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *