La industria representa 3.8% del Producto Interno Bruto nacional, entonces, de acuerdo con datos del INEGI.


La industria automotriz en México registró una caída de 98% en abril, pues todas las plantas se mantuvieron cerradas por la contingencia sanitaria para prevenir los contagios por el coronavirus (Covid-19).

El sector está en espera de que el Consejo de Salubridad General los declare como actividad esencial para reanudar actividades casi al mismo tiempo que en Estados Unidos (EU), que regresará paulatinamente a sus actividades normales a partir del 18 de mayo.

Fausto Cuevas, CEO de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dice que “el regreso debe ser paulatino, gradual y conforme a la demanda de los propios clientes”.

¿Cuánto aporta la industria al país?

Nosotros damos alrededor de 980,000 empleos, que se traducen en igual número de familias beneficiadas, y que a su vez están compuestas por 3.6 integrantes, en promedio.

La industria representa 3.8% del Producto Interno Bruto nacional, entonces, de acuerdo con datos del INEGI, tiene impacto en 165 actividades económicas, de las cuales 95 tienen que ver con industria manufacturera y 70 con comercio y servicios.

El efecto multiplicador de la industria es realmente importante, porque es un sector esencial en la economía del país.

¿Cómo ha afectado a su negocio la pandemia del coronavirus?

Calcular el daño es difícil, ya que estamos viviendo algo sin precedentes en la industria automotriz. Es evidente que la cadena productiva se ha detenido, y en cada país donde está presente el sector, la actividad se retomará en tiempos diferentes.

¿Cuándo se reanudará la producción de autos en México?

Lo estamos coordinando. El regreso debe ser paulatino, gradual y conforme a la demanda de nuestros propios clientes.

Es importante decir que en EU y Canadá el retorno no será simultáneo, lo que nos genera cierto grado de incertidumbre para saber cómo vamos a volver a la normalidad, ya que no es posible que regresemos a lo que teníamos antes de esta coyuntura sanitaria.

¿Qué podemos aprender de otros países que han iniciado el regreso a las actividades?

Lo que estamos haciendo es replicar los protocolos y procedimientos sanitarios que se han establecido en aquellos lugares que ya levantaron la cuarentena. Tenemos un protocolo desde el momento que el trabajador se traslada de su domicilio a la planta, cómo ingresa, asimismo, marcamos distancias en las líneas de ensamble y en los comedores.

También contamos con lineamientos específicos en caso de que se detecte algún contagio o un probable infectado, para evitar que se propague dentro de la planta. Esto es lo más importante y lo que debemos replicar cuando retomemos gradualmente nuestras actividades.

¿Por qué es importante que entre en vigor el T-MEC después de los estragos del Covid-19?

Las reglas que contiene el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá representan un cambio radical, frente a lo que cubría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Anteriormente, con el apartado de reglas de origen cubríamos 62.5% del contenido regional, ahora tenemos que dar cumplimiento a tres requisitos. Primero, llegar a 75% del valor del contenido regional, es decir, pasamos de 62% a 75% en un periodo de tres años.

Para lograr este valor hay que cumplir con las llamadas partes esenciales que conforman las industrias de sistemas y suspensión, carrocerías y baterías avanzadas, etc. Otros requisito es que 70% del acero y aluminio que se utilice para la producción automotriz sea de la región de Norteamérica.

Finalmente, el otro apartado se refiere al valor del contenido laboral. Establece que 40% del valor del automóvil deberá ser producido en la región de salarios elevados de más de 16 dólares la hora, cuando se trata de vehículos de pasajeros, y 45% en el caso de vehículos ligeros.

Se trata de requisitos muy complejos, por ello, tendremos que buscar la forma de demostrar que cumplimos con las nuevas reglas del T-MEC.

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