Foto: Pixabay

En diciembre de 2023, Puebla capital alcanzó una tasa de inflación de 4.59 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros y en Tlaxcala capital la tasa fue de 4.30 y 5.22 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con este resultado, las dos ciudades poblanas se ubicaron debajo del promedio inflacionario nacional que fue de 4.66 por ciento y entre las 25 ciudades de las 55 analizadas por debajo del promedio nacional en el aumento de precios al consumidor. 

La ciudad de Tlaxcala, en cambio, se ubicó por encima de la inflación anual del país y la tercera con la tasa más alta entre las 13 ciudades que conforman la región centro-sur del país, sólo debajo de Córdoba que reportó una inflación anual acumulada al cierre del año de 5.28 y Pachuca con 5.28 por ciento. 

Ciudades de Puebla y Tlaxcala con la mayor variación de precios

En reporte de INEGI también señala que las ciudades de Puebla y Tlaxcala también fueron las que tuvieron la mayor variación de precios en el mes de diciembre, es decir, de las que más encarecimiento registraron en productos, bienes y servicios.

Izúcar de Matamoros y Puebla tuvieron una variación mensual de 0.82% y 0.79%, respectivamente, lo que las ubicó en cuarto y quinto lugar. En tanto que Tlaxcala capital tuvo una variación de 0.73% lo que le ubicó en el séptimo lugar.

En contraste, las ciudades con menor variación de precios al finalizar el año pasado fueron: Tapachula, Culiacán y Tijuana con 0.06, 0.05 y 0.03 por ciento, respectivamente.

Asimismo, dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.25 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.05 por ciento. 

Los productos, bienes y servicios con mayor incremento en precios y que aumentaron la inflación, son: chile serrano con un aumento de 39.6%, seguido de otros chiles frescos 14.24%; servicios turísticos con 5.75% de aumento. El jitomate tuvo un aumento de 3.86% y autobuses foráneos con alza de 2.47%.

Los productos y servicios con una reducción en precio, fueron: cebolla, tomate verde, naranja, aguacate, papaya, pollo, así como gas y gasolinas.

El INEGI destacó que la inflación anual se ha mantenido a la baja desde 2020 y este año quizá sea el que registre el promedio más bajo. Sin embargo, el aumento de precios se debió a que subieron los precios en el país de las mercancías 0.32 por ciento y los de servicios en 0.58 por ciento en su variación mensual (noviembre-diciembre). 

Con información de Guadalupe Gálvez e Iván Muñoz

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *