Foto: Especial

En México, celebrar a los Reyes Magos costará hasta mil 537 pesos, lo que significará un encarecimiento de hasta un 39% en comparación al año anterior, advierte un estudio de mercado elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En cuanto a las roscas, se establecieron dos categorías: la rosca tradicional y la rosca gourmet, así como dos tamaños: chica (5-8 personas) y grande (12-15 personas); también se puso el lente en tres canales de comercialización: panadería de barrio, supermercado y panaderías de franquicia, arrojando lo siguientes precios:

La rosca tradicional de tamaño chico la podemos encontrar en la panadería de barrio hasta en $200.00; en el supermercado hasta en $230.00 y en la panadería de franquicia hasta en $310.00; mientras que los precios de la rosca tamaño grande pueden llegar hasta $400.00, $469.00 y $515.00, respectivamente.

También se encontró en el mercado las roscas gourmet con ingredientes, rellenos y presentaciones novedosas. En un tamaño chico se pueden conseguir por hasta $235.00 en panaderías de colonia; hasta $379.00 en un supermercado y hasta en $495.00 en una panadería de franquicia; en tanto, la rosca grande llega hasta $450.00, $569.00 y $725.00, en el orden antes señalado de los distintos canales.

Por su parte el chocolate, pareja inseparable de la rosca de Reyes, para aproximadamente quince personas, podrá llegar a costar hasta $222.00, considerando unos cinco litros de leche.

Con la rosca y el chocolate no acaba la cosa, pues los Reyes Magos son los garantes de regalar juguetes a los niños. Con ello se incrementa el gasto de esta celebración.

En un hogar con al menos dos hijos menores, se gastarán al menos $915.00 comprando juguetes promedio de marca, lo que indica un aumento de 52.5% con respecto al año anterior.

Esto explica con toda nitidez la afirmación de que este 6 de enero de 2024, para celebrar la llegada de los Reyes Magos al hogar con rosca y chocolate, los mexicanos deberán gastar al menos $622.00 y, si hay que comprar regalos, se incrementa a al menos $1,537.00, sudando la gota gorda para hacerlo. Estos datos suponen un encarecimiento de 23% en el primer caso y de 39% en el segundo con relación al festejo de 2023.

“Este aumento se explica por la embestida inflacionaria que ha sufrido la industria de la panificación en el costo del trigo y el azúcar, el factor energético, el salarial y los costos de logística, producto de la inseguridad carretera y urbana a la hora del suministro de mercancías, sin resultar ajenas a estos golpes la industria de los lácteos y el chocolate”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *