minaFoto: Especial

La empresa canadiense Almadex Minerals, cuya filial en México es Minera Gorrión, exige una indemnización de 200 millones de dólares por la mina cancelada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, perteneciente al estado de Puebla.

La firma inició un arbitraje comercial, luego de que la Suprema Corte de Justicia anuló en 2022 sus títulos de concesión para explotar oro y plata, pues alega violaciones al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP).

La demanda fue registrada el pasado 27 de junio ante el Centro de Arreglo de Diferencias de Inversión (CIADI) del Banco Mundial, no obstante Almadex Minerals ya había notificado a la Secretaría de Economía (SE) su intención de reclamar la indemnización.

Cuando anuló los títulos, que eran operados por la filial Minera Gorrión en el proyecto Ixtaca, la Primera Sala de la Corte estableció que es necesaria una consulta previa a pueblos indígenas para autorizar concesiones mineras; no obstante, que la ley en esa materia no lo ordena, y que en muchos casos nunca se llega a concretar alguna obra en las zonas concesionadas.

A raíz de este amparo, la SE ya no renovó las concesiones otorgadas en 2003 y 2009, que hubieran permitido operar una mina a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitl·n, en la Sierra Norte de Puebla, en la que Almadex ya había gastado 40 millones de dólares, con planes para invertir hasta mil 270 millones de dólares y generar 600 empleos.

Otras dependencias, como la SecretarÌa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se sumaron al rechazo a la mina, dictaminando que provocarÌa graves afectaciones sociales, culturales, espirituales, ambientales y a la biodiversidad, entre otras.

Durante el litigio, Almadex sostuvo que mil 500 personas de comunidades cercanas apoyaban el proyecto, y solo unas 140 se oponían, y que, en todo caso, la consulta a los pueblos indígenas debió ser previa al inicio de obras específicas para la mina, no para revisar retroactivamente los títulos de concesión.

Fue el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla declaró el pasado 12 de abril de 2023 cumplida la sentencia emitida en febrero de 2022 sobre el amparo 134/2021 y que resolvió que no es necesaria la consulta a los pueblos originarios de la demarcación, lo que significa que las concesiones otorgadas a las filiales mexicanas de la minera de capital canadiense Almaden Minerals han sido canceladas y no es factible volverlas a otorgar en Ixtacamaxtitlán.

Acorde a la información facilitada por el Consejo Tiyat Tlali, la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida Atcolhua, en el Centro de Análisis e Información (Fundar), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), el pasado 12 de abril, la comunidad nahua y ejido de Tecoltemi tuvo conocimiento del acuerdo del Juez Segundo de Distrito a través del cual declara cumplida la sentencia emitida el 9 de febrero pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *