La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (RED TDT), alertó sobre la posible sentencia de hasta 50 años de cárcel para dos defensores del bosque en Tlaxcala

En un comunicado informan que este día inicia el juicio oral en contra de Saúl Rosales Meléndez y Raymundo Cahuantzi Meléndez, ambos de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los acusa del delito de homicidio calificado contra una persona linchada el 15 de abril de 2022; las autoridades estatales señalan la responsabilidad de las dos personas por su función como presidente de comunidad electo por usos y costumbres. 

Sin embargo, las redes de defensores de la tierra y el agua documentaron el uso de la fuerza del estado para criminalizar a los dos defensores del bosque que, desde 2018, denunciaron a las autoridades por la falta de política pública para detener la plaga del gusano descortezador en las faldas de la Malinche. 

El Área de Defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) acompañó el caso y documentó irregularidades en el proceso penal, con pruebas de que ellos no participaron en los hechos del 2022. 

La red señala que el proceso judicial en su contra se debe a la campaña de organización de los pueblos en defensa del bosque en Tlaxcala, por lo que piden un juicio justo y con perspectiva intercultural. 

Será el Tribunal de Enjuiciamiento del Juzgado de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, conformado por las Juezas Aída Baez Huerta, Rossana Rubio Marchetti y Olivia Mendieta Cuapio, quienes determinen si la acusación de la PGJE en contra de Saúl y Raymundo se sostiene, o bien no cuenta con pruebas para acreditar su participación en el delito que el Estado de Tlaxcala les imputa. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Patrulla Feminista protesta en casa de Deudor Alimentario de Villas de Atlixco, Puebla

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *