El felino fue ubicado en la copa de un árbol, a diez metros de altura, de dónde fue bajado por equipos de rescate animal y Protección Civil.

La tarde del martes 24 de mayo se registró un hecho inédito en Tlaxcala. Un puma o león de la montaña apareció en la copa de un árbol en los límites de los municipios de Panotla y Totolac.

La presencia del felino causó alarma entre los vecinos que realizaron los reportes a las autoridades para el aseguramiento del animal.

El «gatito» fue encontrado acostado arriba de un árbol de aproximadamente 10 metros de altura, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó protocolos de prevención y emergencias para acordonar en un primer momento la zona y desplegar un centro de control y mando.

Al estar el felino a una altura considerable y saber que podía huir, los elementos de la CEPC y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) esperaron el apoyo de algunas otras dependencias como Bomberos del Estado, personal del Zoológico del Altiplano, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para tomar las acciones pertinentes y no lastimar al animal.

Biólogos del Zoológico decidieron disparar dardos tranquilizantes para que su rescate fuese más rápido, pero al estar en un ambiente de estrés el somnífero tardó en hacer efecto; sin embargo, cuando se obtuvo el éxito deseado, un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos, perteneciente a la SSC, subió en una grúa “pluma”, para tomar al felino, bajarlo y posteriormente ponerlo en una jaula.

Los biólogos y veterinarios que estuvieron presentes, le realizaron una revisión superficial, de la cual afirmaron que dientes y garras se encuentran bien, por lo que fue trasladado en una camioneta de Profepa al Zoológico del Altiplano para una revisión más profunda.

El operativo para atrapar al puma dilató casi tres horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *