Foto: La Sexta

El gobierno de Tlaxcala arrancó el año con la instalación de seis radares o dispositivos tecnológicos conocidos de manera coloquial como “fotomultas” en dos tramos carreteros del estado, considerados las vías con mayor circulación y donde se han registrado el mayor numero de accidentes.  

En entrevista para Urbano Noticias, el secretario de movilidad, Marco Tulio Munive Temoltzin, señaló que en esta primera etapa se colocaron cuatro radares de velocidad en la autopista Puebla-Tlaxcala, donde la velocidad máxima es de 110 kilómetros por hora y se instalaron dos radares de velocidad en el tramo Amaxac-Apizaco, donde la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

Lo anterior, forma parte de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala, publicadas en el Periódico Oficial y que entraron en vigor el pasado 16 de diciembre de 2023.

Las reformas facultan al gobierno de Tlaxcala para instalar dispositivos tecnológicos, como cámaras, radares de velocidad u otros, para detectar vehículos que excedan la velocidad u otras transgresiones a la norma, por lo que podrá imponer infracciones y multas de hasta mil 244 pesos.  

Fotomultas para frenar accidentes y muertes viales

De acuerdo con datos de la SMyT, en 2022 perdieron la vida 91 personas y resultaron lesionadas 431 en accidentes automovilísticos registrados en carreteras del estado.

En ese año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contabilizó 363 accidentes, lo que significó un incremento de 218 por ciento con respecto a 2021, año en el que se reportaron 141 accidentes.

Sobre la variación anual con respecto al número de accidentes registrados en 2023, el secretario de movilidad dijo que aun no se conocen los datos, pero resaltó que es importante implementar la política pública de prevención, en este caso las fotomultas para frenar las muertes viales y los siniestros automovilísticos.

“Con la implementación de dispositivos tecnológicos pretendemos disminuir ese rango de fatalidad y, sobre todo, hacer conciencia con los ciudadanos que tenemos la responsabilidad de respetar los máximos de velocidad en los tramos carreteros estatales. Se trata de una política pública de prevención vial que estamos socializando, a fin de tomar precauciones y reducir los índices de fatalidad”, señaló.  

Marco Tulio Munive Temolzin reiteró que no se trata de un sistema de recaudación sino un “sistema de seguridad y cultura vial”. Sin embargo, dijo que el monto de las multas anuales se destinará para fortalecer la política pública en materia vial y de seguridad. 

“Este no es un programa recaudatorio, esta es una política pública de prevención. Lo que se está pretendiendo es que el dinero que se recaude o que se obtenga con las sanciones, se vaya a las políticas de movilidad y seguridad vial, no es una acción de recaudar porque es una política de prevención de seguridad vial (…) No hay una proyección de costos de lo que se cobraría o recaudaría anualmente por eso, todavía no se tiene un estimado, pero no es la función del estado que sea para recaudar impuestos o sanciones a diestra y siniestra, no, es una política pública de prevención de seguridad vial”, acotó.  

Fotomulta arranca el 2 de febrero en Tlaxcala

Será hasta el próximo 2 de febrero cuando el programa arranque con la aplicación de multas por infracciones al reglamento de tránsito detectadas en los dos puntos carreteros de Puebla-Tlaxcala y Amaxac-Apizaco. Se espera que al finalizar el año los dispositivos de “fotomulta” estén instalados a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca. 

A pregunta expresa sobre el costo de inversión para la adquisición de los “dispositivos tecnológicos”, el secretario de movilidad decidió no dar a conocer por ahora el monto total del programa de cultura vial. 

Por último, el secretario explicó que la coordinación entre las tres secretarías que operarán el programa será de carácter normativo en el caso de la SMyT, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana asumirá funciones operativas y de aplicación de las sanciones y la Secretaría de Medio Ambiente se dedicará a la verificación de las medidas medioambientales de los automóviles infraccionados. 

“Tenemos que abatir los números rojos que pegan a las familias. Aparte, consideramos que los 46 mil vehículos que transitan en el estado lo hacen a veces con exceso de velocidad. Para eso, tenemos que echar a andar una política de movilidad tranquila y sobre todo sin riesgos”, concluyó.

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Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Un comentario en «EXCLUSIVA | Estas son las dos vialidades con fotomultas en Tlaxcala; instala SMyT los primeros 6 radares»
  1. Las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para los Peatones son la causa opuesta a los actos inseguros que cometemos durante el tránsito en la vía pública, están redactadas en forma de instrucciones sencillas, que nos permiten orientar al peatón, invitándolo a un comportamiento seguro, prudente y cortés.

    Están diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadanía con el fin de fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo.

    13 REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD VIAL PARA PEATONES DEL PROYECTO EDUCATIVO NETWORKVIAL ¡MAS CULTURA VIAL PARA TODOS!

    1.- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañados de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!

    2.- Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.

    3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

    4.- Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.

    5.- Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.

    6.- Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.

    7.- Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.

    8.- Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila.

    9.- Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.

    10.- Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anote las placas y repórtelo.

    11.- Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado.

    12- Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, ESPERE A QUE SE ALEJE EL VEHÍCULO, si no es posible esto, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.

    13.- Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas. Nunca cambie una llanta en dirección del arroyo vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.

    Espero que estas recomendaciones de sentido común y de fácil respeto, permitan generar conciencia sobre los riesgos y peligros de transitar sobre la vía pública y tengamos un compromiso por transitar con responsabilidad, prudencia y cortesía.

    Atentamente

    Ing. Raúl Peniche Mendoza – Proyecto Networkvial – México

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