LUNAFoto: Agencia Enfoque

Científicos propusieron extraer polvo lunar y esparcirlo en el espacio para combatir el calentamiento global.

Ya sea una idea original o un signo de desesperación, hicieron la propuesta luego de décadas barajando ideas para filtrar la radiación solar y evitar el sobrecalentamiento de la Tierra.

Científicos de todo el mundo han propuesto desde pantallas gigantes en el espacio hasta la producción de nubes blancas reflectantes.

¿Fantasiosos planes de geoingeniería?

Pero la persistente incapacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta ha hecho que los otrora fantasiosos planes de geoingeniería pasen a ocupar un lugar central en la política, la inversión y la investigación climáticas.

Bastaría con bloquear entre el 1 % y el 2 % de los rayos solares para reducir la temperatura de la superficie terrestre en uno o dos grados centígrados, aproximadamente la misma cantidad que se ha calentado en el último siglo.

La técnica de radiación solar más utilizada hasta ahora es la inyección permanente de miles de millones de brillantes partículas de azufre en la atmósfera superior.

La llamada inyección de aerosoles estratosféricos sería barata, y los científicos saben que funciona porque las grandes erupciones volcánicas hacen básicamente lo mismo. Cuando el Monte Pinatubo, en Filipinas, explotó en 1991, las temperaturas del hemisferio norte bajaron unos 0,5 ºC durante casi un año.

Pero hay efectos secundarios potenciales graves, como la alteración de los patrones de lluvia de los que dependen millones de personas para cultivar alimentos.

Por: DW
Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *