El Departamento de Estado de Estados Unidos ha actualizado su advertencia de seguridad para los turistas que planean visitar México, destacando los niveles de riesgo en diferentes estados debido a la actividad del crimen organizado y los secuestros. Según la nueva clasificación, seis estados han sido catalogados en el nivel de riesgo 4, el más alto, lo que implica que las autoridades estadounidenses desaconsejan completamente viajar a estas zonas. Los estados en riesgo 4 incluyen Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Además, otros siete estados, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos y Guanajuato, se encuentran en el nivel 3, lo que recomienda reconsiderar los viajes a estos lugares. Otros destinos populares como la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca están clasificados en nivel 2, lo que sugiere precaución al viajar.
Por otro lado, los estados más seguros para los turistas son Campeche y Yucatán, que están en nivel 1 y no requieren precauciones especiales.
La advertencia llega en un momento clave, con las vacaciones de primavera (spring break) a la vuelta de la esquina. Las autoridades de EE.UU. han alertado a los turistas sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol, medicamentos no regulados, y los peligros en el mar, además de la violencia y los delitos como asaltos y agresiones sexuales. En destinos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, la recomendación es tomar medidas de seguridad adicionales y evitar situaciones de riesgo, como estar bajo los efectos del alcohol o viajar solo.
