Voz de los Desaparecidos exige a funcionarios erradicar discursos que criminalizan o estigmatizanFoto: Especial

Integrantes de la agrupación Voz de los Desaparecidos exigieron a funcionarios del estado erradicar los discursos que criminalizan o estigmatizan a sus familiares que han sido víctimas de desaparición y pidieron la renuncia de distintos servidores públicos.

Desde el Árbol de la Esperanza, emitieron un pronunciamiento para contrarrestar los señalamientos hechos el pasado martes por el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien se refirió a las madres buscadoras del colectivo como “señoras inconformes”.

Voz de los Desaparecidos sostuvo que el nombrarlas de ese modo atenta contra el derecho de ser respetadas o tratadas con dignidad y, además, representa un acto de venganza por su rechazo respecto al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda.

Acusaron que llamarlas “señoras inconformes” es violencia de género, pues las invisibiliza como madres, mujeres, colectivos, activistas y defensoras de derechos humanos.

Por otro lado, comunicaron que un tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación les otorgó un amparo en 2023 en donde les concede la razón acerca de que es una acción estigmatizante que el estado diga que los hombres desaparecidos andaban en malos pasos o que la mayoría de las mujeres ausentes se van con el novio.

En su intervención, la fundadora de Voz de los Desaparecidos exigió la destitución del secretario de Gobernación, así como del nuevo comisionado de Búsqueda, Enrique Rivera Reyes, y del subsecretario de prevención del delito y derechos humanos, Francisco Montaño Ramos.

Ello bajo el argumento de que sus conductas no garantizan que las madres y familias buscadoras se sientan seguras en el estado de Puebla.

Al ser señaladas como señoras inconformes, les resultamos molestas e incómodas y, entonces, hacemos responsables al Gobierno del estado y a Alejandro Armenta, de lo que nos pueda pasar”, expuso.

Por último, condenó que el estado trate de imponer un discurso revictimizante para evadir su obligación o responsabilidad social.

Las historias de nuestros desaparecidos y de nuestros muertos, las narramos nosotras, las madres, las familias y las comunidades, no el estado”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS TAMBIÉN: Fedrha Suriano pide a madres buscadoras dar “beneficio de la duda” a Juan Enrique Rivera Reyes

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.