En el estado de Puebla, un 60% de los embarazos registrados en niñas de 11 y 12 años fueron provocados por hombres mayores de edad, que en al menos dos casos les triplicaba la edad.
Estos datos se dieron a conocer esta semana gracias a una estadística que presentó la Secretaría de Salud, pero que a la par empujan a analizar las causas de esos embarazos donde se puede inferir que son producto de un sometimiento o de violencia sexual.
La estadística en cuestión hace referencia a 30 nacimientos registrados en el año 2024 entre niñas de 10 a 12 años de edad en todo el país. Cinco de estos casos fueron de niñas originarias del estado de Puebla convertidas en madres.
De estos cinco casos, en tres los hombres que fueron señalados como el “padre” del bebé eran mayores de edad, pues tenían en ese momento: 32, 26 y 33 años. En los otros dos nacimientos los padres también eran menores de edad de 14 y 13 años, aunque es importante destacar que las niñas tenían tan solo 11 años.
Con base en los datos publicados, se pudo saber que estos embarazos en niñas se registraron, dos en la ciudad de Puebla, dos en el municipio de Tehuacán y uno en Izúcar de Matamoros.

En todo el país hubo 30 nacimientos en madres de 10 a 12 años de edad, de los cuales en un total de 23 el responsable de embarazarlas fue un hombre mayor de edad, lo que representa el 76.6% de los casos.
En esta estadística faltó precisar la relación de la niña con esos adultos. No se especifica si eran su papá, si tío, un vecino, un maestro. Pero sí es evidente que hubo una relación sexual que no debió pasar.
Otra de las estadísticas que se obtuvieron de los datos revelados por la Secretaría de Salud, detalló los nacimientos que se registraron en el país durante 2024 donde la madre tuvo la mayor diferencia de edad con el hombre que la embarazó.
En este apartado, por ejemplo en Apetitlán, Tlaxcala una adolescente de 17 años se convirtió en mamá por una relación con un hombre de 75 años. La diferencia entre uno y otro fue de 58 años. Tampoco se especificó qué relación había entre ambos o parentesco.
Para más opiniones o noticias sobre Sociedad
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

