Bajo el lema “la justicia postergada es una infancia robada”, integrantes de dos colectivas de mujeres contra la violencia vicaria acusaron ser víctimas de las autoridades por presuntas omisiones y evasivas para atender sus demandas. Las activistas difundieron una carta para condenar esta situación que las revictimiza.
Sin decir un número exacto de las denuncias que han promovido, las afectadas subrayaron que no perciben avances en el acceso a justicia y sostuvieron que sigan enfrentando muchos obstáculos en sus procesos jurídicos.
Pidieron apoyo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier; a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Belinda Aguilar; y, a la presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez.
“Con anterioridad y a través de diversos medios hemos realizado este llamado sin que hasta el momento se nos otorgue una solución real y concreta más allá de promesas, discursos e incluso, evasivas, respecto a qué autoridad, orden de gobierno o poder del Estado le corresponde atender nuestras legítimas demandas”, manifestaron.
También expresaron que sus infancias y adolescencias han visto violentados sus derechos en las etapas más importantes de su desarrollo, por lo que denunciaron que no se esté privilegiando el interés superior de la niñez en el estado.
“Día a día comprobamos que no solo somos, junto con nuestras hijas e hijos, víctimas de los agresores, cuyos derechos parecen estar encima de los nuestros, sino de un sistema indolente o corrompido que se niega a asumir la responsabilidad de sus omisiones, dejándonos en un constante peregrinar de una instancia a otra”, reclamaron.
A decir de las activistas que forman parte de las colectivas Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia y Madres Viviendo Violencia Vicaria, la batalla contra las diversas formas de violencia no debe seguir siendo una cruzada solitaria para las víctimas.
Exigieron un trabajo real y coordinado de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y de los tres órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) para garantizar que la atención a su problemática sea integral, urgente y efectiva.
Es oportuno agregar que, por la mañana de este martes, las presuntas afectadas realizaron un acto de protesta en el evento de la Secretaría de Mujeres denominado “Entrega de la cartilla de Derechos Humanos de las mujeres. Tejedoras de Seguridad con Bienestar”.
Ahí mostraron una lona pidiendo justicia, pero trabajadoras de la Secretaría de Mujeres de Puebla les indicaron protestar de otro modo.
“No tenemos la intención de guardar silencio hasta que cada niña, niño, adolescente y su madre alcancen en realidad una vida libre de violencia. Porque los derechos no se negocian: ¡exigimos voluntad política, acciones inmediatas y justicia real!”, declararon.

Para más información de SOCIEDAD da clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

