Habitantes de la comunidad de San José Zetina impidieron el ingreso de elementos de la policía estatal y FGE al predio en disputaFoto: Especial

Habitantes de la comunidad de San José Zetina, perteneciente a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, en el municipio de Puebla, impidieron el ingreso de elementos de la policía estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), al predio de 400 hectáreas que se encuentra en disputa desde hace varias décadas.

En entrevista, confirmaron que este jueves autoridades trataron de ejecutar una diligencia de restitución de propiedad a los presuntos dueños, pero acusaron que, en realidad, es otro intento de la inmobiliaria Vazur de sacarlos de sus viviendas.

Manifestaron que dicha inmobiliaria es presidida por los hijos del exgobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, por lo que acusaron tráfico de influencias.

Asimismo, mencionaron que, en el inicio de la diligencia, representantes de la Fiscalía General del Estado les propusieron llegar a un acuerdo, sin embargo, al negarse al mismo les “aventaron” a los granaderos.

En respuesta, habitantes de San José Zetina comenzaron a lanzar piedras a los elementos de seguridad, quienes al final optaron por retirarse del lugar.

Los habitantes negaron ser paracaidistas, grupos de choque o integrantes de un grupo armado como los han señalado en algunos espacios de información.

Expresaron que lo anterior es un modo de tratar de desprestigiarlos para justificar el desalojo en su contra, que afectaría a 300 familias.

Por último, subrayaron que cuentan con documentos y recibos de pago para acreditar que ellos y sus antecesores llevan décadas habitando el predio en disputa, en donde existen iglesias y escuelas nada improvisadas.

Cabe recordar que las familias que este jueves impidieron el acceso de autoridades locales, se autodeterminan como habitantes indígenas, por lo que resaltan que sacarlos de sus hogares es una clara violación de sus derechos humanos.

Para más opiniones o noticias sobre Sociedad

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.