

A casi cuatro meses de haber conformado un nuevo sindicato llamado “Ricardo Flores Magón”, trabajadoras del barrido manual señalaron que han sido ignoradas por el actual gobierno municipal y acusaron amenazas en su contra.
En rueda de prensa, indicaron que, en días recientes, fueron presuntamente intimidadas por personal de la Secretaría General de Gobierno, que supuestamente les dijo que su sindicato no tiene validez oficial.
Asimismo, les expresó que podían ser despedidas en caso de seguir solicitando que se les reconozca como nuevo sindicato del barrido manual.
Derivado de lo anterior, advirtieron movilizaciones y una confrontación con la administración encabezada por José Chedraui Budib hasta que les reconozcan sus derechos.
A decir de las personas inconformes, el actual Ayuntamiento capitalino tiende a favorecer al sindicato “Ignacio Zaragoza”, aunque reconocieron que sí les han dado uniformes nuevos y no las excluyeron del último aumento salarial del 4 por ciento.
🦺🧹 Trabajadoras de barrido manual de @LimpiaPue denuncian abusos en su contra. Aseguraron que el @PueblaAyto favorece al sindicato Ignacio Zaragoza, no así a las y los integrantes del nuevo sindicato Ricardo Flores Magón. 📣
ℹ️ https://t.co/E5A2HATnW6 pic.twitter.com/5iAOPp1lnl
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) July 13, 2025
No obstante, las trabajadoras de barrido manual subrayaron que se están violentando sus derechos al no ser reconocidas como nuevo sindicato; esto, desde hace más de tres meses.
Informaron que su agrupación está integrada por 250 personas y sentenciaron que seguirán luchando por sus derechos laborales antes de que Chedraui Budib sea reelecto.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala