Maltrato AnimalFoto: Especial

Desde que entró en vigor la Ley de Protección y Bienestar Animal en Tlaxcala en 2019, el Poder Judicial del Estado ha radicado solo una causa judiciales por el delito de maltrato animal; sin embargo, aún no existe vinculación a proceso ni sentencias condenatorias por este delito. El ordenamiento local, el abandono y la crueldad con los animales son delitos que se sancionan hasta con cinco años de prisión. 

De acuerdo con el registro de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet), tan solo en 2023 recibió 202 denuncias por maltrato animal doméstico, de las cuales, la dependencia estatal resolvió 116. 

Por otro lado, uno de los escándalos locales en medios nacionales sobre maltrato animal en Tlaxcala fue el de Joel y Juan Zárate, e segundo fue ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes en Tetlatlahuca mataron a un perro a balazos y grabaron el vídeo para subirlo a redes sociales en junio de 2023. 

De acuerdo con el expedientillo 17/2024 del Poder Judicial de Tlaxcala y tras una revisión estadística de los juzgados de control y de juicio oral de los distritos judiciales, solo hay radicada una causa penal. Empero, no se ha dictado ninguna vinculación a proceso ni sentencia condenatoria contra el agresor. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer: En Tlaxcala, 28 ayuntamientos siguen sin cumplir Ley de Bienestar Animal observatorio ciudadano

Por Iván Muñoz

Periodismo de datos y corresponsal Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *